"El balance debe ser menos rabioso": Uribe sobre críticas a Duque

Lun, 13/09/2021 - 10:31
El expresidente Álvaro Uribe defendió al presidente Iván Duque tras las manifestaciones adelantadas en Madrid, España, en contra de su Gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del presidente Iván Duque luego de que el pasado domingo cientos de colombianos residentes en Madrid, España, se tomaran las calles de esa ciudad para protestar en contra de la actual administración. 

El líder del Centro Democrático afirmó que Duque asumió la Presidencia de Colombia con impresionantes cifras de coca sembrada y con pocas herramientas para erradicarla. Además, dijo que se encontró con un estancamiento en la reducción de la pobreza y en el desarrollo económico, y con un "plebiscito robado", siendo estos mensajes evidentes pullas en contra del expresidente Juan Manuel Santos. 

"A los de Madrid, el presidente Duque encontró 209.000 hectáreas de coca, eran 43.000. Las manos amarradas para erradicar. La reducción de la pobreza estancada, la economía frustrada, el soborno parlamentario en alza, el plebiscito robado", expresó Uribe. 

Y agregó: "Hay que reconocer todo lo que falta, pero el balance debe ser menos rabioso", concluyó el exmandatario. 

El mensaje de Uribe es una clara muestra de la posición mayoritaria del Centro Democrático sobre el Gobierno de Iván Duque. Pese a que consideran "hay que reconocer lo que falta", intentan hacer un "balance menos rabioso". 

Y es que por cálculos políticos el partido de Gobierno parece optar por defender hasta el final de la administración de Duque, eso sí, dando pistas de los desacuerdos al interior de esa colectividad con la gestión realizada por el mandatario

 

Hay que señalar que las protestas en Madrid no fueron solamente por los resultados del actual Gobierno. Según se leía en las pancartas, los colombianos se manifestaron por la presunta censura a escritores en la Feria del Libro de Madrid, por los asesinatos a líderes sociales, por los asesinatos en el Paro Nacional y por el desempleo, el hambre y la violencia que vive el país.

Sobre la discusión que hay sobre la Feria del Libro de Madrid es clave mencionar que la génesis de este tema está en una publicación de la revista W Magazín, la cual señalaba que autoras y autores habían sido excluidos de la Feria por su postura frente al Gobierno Duque. Además, el embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, se refirió a los escritores seleccionados como ‘neutros’, es decir, que no tenían opinión, al menos negativa, de la administración actual. 

A causa de esto, la autora Melba Escobar declinó su participación en el evento al que no fue invitada ni Laura Restrepo, ni Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince o Piedad Bonnett, reconocidas plumas contemporáneas.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la conferencia que abrió las actividades de Colombia como país invitado de honor en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, y en medio del evento se refirió a esta polémica. 

"La obligación de nuestro Gobierno es buscar siempre a quien mejor representa nuestra cultura, que esté en las letras, en los libros y en el teatro. Sé que ha habido un gran debate sobre los autores invitados, pero hay ninguna naturaleza política para no invitar a otros autores. Se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad, porque los conocen ya suficientemente y no necesitan presentación en sociedad", explicó. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina