Centro Democrático instaura acción para suspender el trámite de las llamadas reformas sociales en el Congreso

Jue, 30/05/2024 - 07:39
Esta acción cobija las reformas, laboral, pensional, de educación y la que crearía la Empresa Colombiana de minerales, Ecominerales.
Créditos:
Archivo particular

El Centro Democrático radicó este miércoles 29 de mayo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, una acción popular que busca la suspensión inmediata del trámite legislativo de las denominadas reformas sociales que comprenden: reformas, laboral, pensional, de educación y la que crearía la Empresa Colombiana de minerales, Ecominerales.

A través de este ejercicio, el partido solicita que la suspensión de dichas reformas se mantenga hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han salpicado a funcionarios del Gobierno Nacional, así como a miembros del Congreso.

Lea también: ¿Quién es Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo?

Según la comunicación dada por el partido, las reformas que se relacionan presentan serios reparos como, la falta de aval fiscal, no han tenido en cuenta las observaciones técnicas realizadas por los diversos actores de los sistemas afectados, ni las expresadas por la Procuraduría General de la Nación.

La intención del Centro Democrático con la acción popular es "Buscar proteger el ahorro que millones de colombianos han hecho para poder tener una vejez digna; que se brinden garantías a servicios de salud sin interrupción alguna; que los jóvenes tengan acceso a instituciones educativas públicas y privadas en igualdad de condiciones; que a los trabajadores se les garantice la posibilidad de un trabajo formal y en condiciones dignas; y por último, para que se evite un daño patrimonial a las finanzas públicas por decisiones sin planificación, transparencia y eficiencia", expresado a través de un comunicado.

Más KienyKe
El actor colombiano compartió con Kienyke.com detalles de su papel en 'Yo no soy Mendoza', la nueva serie de Netflix que triunfa en Latinoamérica, y del legado de Fernando Gaitán, los retos del oficio y lo que viene para su carrera.
El ministro fue abordado por varios periodistas que lo cuestionaron sobre la denuncia de la Canciller ante la Fiscalía este miércoles.
La determinación del Banco de la República en disminuir las tasas, se da por primera vez en el año ¿A qué se debe?
El ciudadano colombiano Yostin Andrés Mosquera, de 35 años, compareció este miércoles ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.
Kien Opina