Centro Democrático pide investigar a las FARC por asesinato de Álvaro Gómez

Lun, 07/09/2020 - 12:03
El Centro Democrático se sumó a la petición que realizó la exsenadora Piedad Córdoba para pedir verdad sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado a las Farc y otros políticos.

A pesar de las críticas, enfrentamientos y señalamientos de parte y parte, el partido Centro Democrático y la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba coincidieron en la petición de verdad a la Farc sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Por medio de un comunicado, el partido Centro Democrático respaldó la petición de verdad que hizo la exsenadora Piedad Córdoba a quienes asistieron a una reunión en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, en la que se encontraron Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y miembros del partido Farc como Rodrigo Londoño y Pastor Alape.

Continúe leyendo: Conozca el plan de reapertura de colegios y universidades en Bogotá

Respecto a esa reunión, la exsenadora señaló que “sería muy bueno” que aportaran a la verdad del magnicidio del abogado Álvaro Gómez Hurtado y de paso, "le cuenten la verdad al expresidente Ernesto Samper", quien ya se ha pronunciado sobre el tema en la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad de ese mecanismo.

A esa petición se sumó el Centro Democrático. “Se produjeron nuevas denuncias y en particular retos a líderes políticos y a los directivos del partido Farc para que aporten información fundamental que permita que se conozca la verdad sobre el magnicidio y los autores del mismo”, señaló el partido de gobierno.

En la comunicación, el partido solicitó a la Fiscalía “celeridad en las diligencias relacionadas con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y abrir de inmediato una línea de investigación sobre las nuevas denuncias”, así mismo, pidió convocar e interrogar a los directivos de Farc para verificar qué participación o información tienen respecto del asesinato del líder conservador”.

También señalaron que por el crimen “la justicia ha condenado a gente inocente y no avanza en la búsqueda de los verdaderos culpables”, una afirmación que coincide con el pronunciamiento de Córdoba, quien afirmó que hay militares inocentes pagando condena por el magnicidio. El Centro Democrático agregó que “las denuncias tienen sustento en versiones de testigos que purgan penas en cárceles del exterior”.

El pasado 4 de septiembre la exsenadora Piedad Córdoba se refirió al tema, luego de hacerse pública la reunión de varios responsables del Acuerdo de Paz del gobierno Santos y miembros de las Farc. 

“Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, señaló Córdoba.

El magnicidio de Álvaro Gómez

En este 2020 se cumplen 25 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, quien fue baleado en la mañana del 2 de noviembre cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, donde era profesor. 

El crimen fue declarado de lesa humanidad para impedir que prescriba la investigación, pero a pesar de los esfuerzos y la importancia del caso es poco lo que se ha logrado avanzar en el esclarecimiento de la verdad.

Hasta el momento el único condenado es Héctor Paul Flórez Martínez, un hombre oriundo de Sincelejo que paga una condena de 40 años de prisión como autor material del hecho, pero quien tiene fuertes indicios de inocencia, tantos, que la misma familia de Álvaro Gómez ha asumido su defensa.

Álvaro Gómez Hurtado fue un político y periodista colombiano, cuatro veces candidato presidencial, hijo de Laureano Gómez. Debido a la carrera diplomática de su padre estudió y vivió durante varios años en Argentina, París, Bruselas y Berlín, donde también obtuvo formación escolar.

Se graduó de abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente fue fundador de la Universidad Sergio Arboleda y a la se dedicó como catedrático de Cultura Colombiana en la Escuela de Derecho de la institución. La biblioteca lleva su nombre y por eso este caso fue encargado por el presidente Iván Duque al fiscal Francisco Barbosa, quienes estudiaron en esa universidad.

Le puede interesar: Este es el informe de la reaseguradora que responsabiliza a constructores de Hidroituango

Como miembro del partido Conservador e hijo de Laureano Gómez, trabajó en el diario El Siglo que fundó su padre, donde se desempeñó como traductor, periodista y un destacado caricaturista. Incluso obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina