Centro Democrático propone que los militares puedan votar

Jue, 27/02/2020 - 08:36
Algunos miembros de la colectividad buscarán sacar adelante esta propuesta

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, planteó la propuesta para que los militares puedan participar en las votaciones que se hagan en el país.

De acuerdo al congresista del partido de Gobierno, se trataría de un paso “hacia la paz” ya que esto les da participación a los miembros de las fuerzas militares para elegir a sus propios gobernantes.

“No podemos hablar de paz en Colombia, cuando tratamos a nuestros miembros de la fuerza pública como si estuviéramos en guerra. No podemos seguir hablando de un país democrático, cuando ni siquiera damos aplicación a unos de los pilares que promovió la revolución francesa, como lo fue el sufragio universal”, manifestó Ferro.

Señaló que es importante implementar esta medida pronto “Sin dilaciones, sin titubeos”, porque también se les debe garantizar ese derecho a los militares.

“Eso sí, se requerirá de algunas reglas básicas para evitar caer en equivocaciones. Reglas, que no tienen que ser distintas a las que se aplican para los servidores públicos del Estado. Reglas como prohibir el proselitismo político al interior de los cuarteles y prohibir igualmente el activismo por parte de los miembros de la fuerza pública”, expresó el congresista.

Varios políticos han reaccionado a favor y en contra de la propuesta de Ferro, ya que ha sido un debate que se ha dado por mucho tiempo pero no ha prosperado. 

La senadora María del Rosario Guerra manifestó que no está de acuerdo con la propuesta de su compañero de bancada, porque prefiere que estén fuera del debate político.

“Siempre he dicho no al voto militar mientras permanezcan en servicio activo”, manifestó Guerra.

Por su parte, el representante de la oposición David Racero aseguró que este es un derecho que si se llegara a implementar deberá tener unas condiciones.

“No obstante, avanzar implica garantizar una serie de condiciones que hoy NO tenemos en el país: 1. Implementación efectiva del Acuerdo Final, pues Ejército Nacional es aún hoy un actor armado parte del conflicto en Colombia, como bien lo reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (sic)”, manifestó Racero.

El exjefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, manifestó estar en contra de esta propuesta.

“¡Lo que nos faltaba! El voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo q hizo Chávez. ¿Entonces al fin quién quiere convertirnos en Venezuela?”, expresó.

Mientras que el concejal de Bogotá, Emel Rojas, expresó que es importante devolverles el derecho al voto a los militares.

“Devolverle el voto a la fuerza pública es reivindicar su papel como ciudadanos, la anulación de sus derechos políticos es una evidente discriminación que hoy no tiene el sentido que si tuvo en el siglo pasado”, indicó.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina