Tras los múltiples hechos violentos registrados en la jornada de manifestaciones del viernes 28 de mayo, el Centro Democrático se pronunció en respaldo al despliegue militar y en rechazo a las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro.
A través de un comunicado de prensa, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su posición frente a la situación del país en cinco puntos, entre los que también destaca la designación de un oficial de alto rango que se responsabilice de levantar los bloqueos que aún se mantienen en diferentes puntos del país.
La bancada de congresistas y los corporados del Centro Democrático solicitan:
1. El despliegue total de la Fuerza Militar y de Policía, con militarización del territorio nacional en las zonas donde hay grave amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Se requiere el fortalecimiento de la Policía.
2. Un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, a cargo de unidades especificas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia.
3. El partido rechaza cualquier negociación con el Comité de Paro, negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia.
4. Urgimos al Gobierno Nacional acelerar la consecución de unos recursos pagados por los más pudientes, para financiar la lucha contra la pobreza y la política de juventud.
"Mientras continúe la violencia no se puede dialogar. El diálogo con violencia y bloqueos es extorsión", expresó la senadora Paloma Valencia sobre las negociaciones con el Comité.
En Bogotá no cayó bien el pronunciamiento del uribismo, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez rechazó el mensaje del partido: "La respuesta de Uribe a la tragedia: militarización, ni una palabra sobre las víctimas y NO al diálogo. En Bogotá persistiremos incansablemente en el diálogo, atenderemos emergencia con inversión social y reactivación económica. La fuerza solo cuando no haya ninguna otra opción".
Mientras que la alcaldesa Claudia López señaló: "Ni una palabra de reconocimiento a las víctimas, ni una garantía de no impunidad, ni una respuesta adicional a la crisis social y en cambio se ordena militarización! Bogotá rechaza esa apelación a la polarización y la fuerza y perseverará en el diálogo y las respuestas de fondo".
- Le puede interesar: Gustavo Petro insiste en adoptar otras formas de protesta
El presidente Iván Duque atendió el primer punto del comunicado del Centro Democrático, ya que luego de ordenar militarizar todo el departamento del Valle del Cauca para controlar la tensa situación de orden público, firmó un decreto para desplegar la fuerza pública en varias regiones de Colombia.
El decreto 575 del 28 de mayo de 2021, ordena a gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de ciudades como Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva garantizar el orden en los territorios.
"Coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones", se lee en el documento.
De igual forma, se les solicita a los mandatarios territoriales coordinar con la Policía nacional y las “autoridades militares del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones".