Cesar Gaviria pide impulsar una reforma a la Policía

Vie, 14/05/2021 - 11:01
El expresidente y líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, afirmó que es imprescindible tramitar un proyecto de reforma a la Policía.

El expresidente César Gaviria, jefe natural del Partido Liberal, hizo fuertes cuestionamientos contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por calificar de "terroristas" a las personas que realizan bloqueos en las vías del país. Además, reiteró la necesidad de estructurar una reforma a la Policía por lo hechos registrados en las últimas horas. 

"La imagen de nuestra policía será difícil de mejorar y la reforma de la Policía es un anuncio y decisión imprescindibles. Recuperar su prestigio nacional e internacional va a ser una tarea larga y difícil pero urgente como ninguna", expresó Gaviria. 

En ese sentido, señaló que se fundamental crear una comisión que ofrezca credibilidad para reformar a la Policía. Lo anterior, para evitar que suceda lo que actualmente ocurre en algunas ciudades donde sus habitantes piden que se acabe la Policía por los constantes abusos. 

"Lo que tenemos es que reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes porque yo veo que no es como muy claro eso  que se está haciendo", puntualizó. 

 

El jefe del partido sostuvo que, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) es necesario, pero que debe contar con una cabeza visible que vele por garantizar los derechos humanos en medio de las acciones de ese cuerpo policial. 

"Estoy seguro de que el presidente Duque no está lejano a estas opiniones, pero eso debe quedar meridianamente claro. Y lo debe hacer ya. El solo rumor de que esta política está en duda crea enormes dificultades para los participantes del paro y para muchos más, incluido el Partido Liberal y la opinión internacional", dijo Gaviria. 

El líder liberal criticó las declaraciones del ministro Molano por, presuntamente, solo preocuparse por los policías heridos y los CAI vandalizados, dejando de un lado las afectaciones a la población civil en medio de las protestas. 

"No puede ser que el Ministro hable solo de policías muertos y de Cais destruidos y tome distancia de la muerte de civiles. No puede haber ninguna duda de que al gobierno le preocupan la vida de los ciudadanos tanto como la de los policías. La condición de civil del ministro de defensa es precisamente para eso, para servir de control de la actuación de la policía; si fuera para dirigir operaciones es mejor un oficial preparado para eso", sostuvo. 

Gaviria además de se refirió a las supuestas quejas de inacción
de la Policía y afirmó que en algunas regiones dicen que está acuertelada. "Estoy seguro de que hoy la inmensa mayoría de las
personas que protestaron en Cali quieren paz y no guerra, y necesitan un ministro que use un lenguaje de paz, no que incite a la confrontación. Los ciudadanos esperan eso y no lo contrario". 

 

Es clave mencionar que, la reforma a la Policía volvió a sonar con fuerza por el caso de Alison, una joven de 17 años que decidió quitarse la vida, luego de haber sido, presuntamente, abusada sexualmente, por algunos agentes del ESMAD, en Popayán. 

Tras conocerse el caso, diferentes líderes políticos han hecho un llamado a que se debata una reforma la Policía:

"La agresión sexual y abuso policial que habrían producido el suicidio de la joven de 17 años en Popayán se suma a la interminable cadena de dolor, rabia e impotencia que no puede quedar en la impunidad y tiene que traducirse en profunda reforma a la policía", expresó la senadora Angélica Lozano.

Mientras que, la representante María José Pizarro afirmó: "En los últimos días hemos visto lo peor de la Policía y del #ESMAD. la reforma de esa institución es inminente. No existe confianza, ni credibilidad en una fuerza que desaparece ciudadanos, violenta sexualmente a las mujeres y asesina a los manifestantes". 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino se refirió a los proyectos de reforma que no han sido discutidos. " #ReformarLaPoliciaEs vital para detener los abusos de algunos miembros de la fuerza pública. Desde el año pasado hemos insistido en ello desde el Congreso y bancada de Gob no ha querido discutirlo". 

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.