"El diálogo debe ser con quienes no han tenido voz": Francia Márquez

Jue, 13/05/2021 - 17:30
La lideresa ambiental Francia Márquez participó de la audiencia pública de la Cámara, realizada en Cali, en el marco del dialogo nacional por las protestas.

La lideresa ambiental y precandidata presidencial Francia Márquez participó de la audiencia pública de la Cámara de Representantes realizada en Cali. Desde allí se refirió a los manifestaciones que se adelantan desde el 28 de abril e hizo un llamado al cese de la violencia. 

"Hemos estado en las calles no porque seamos vándalos como se dice aquí, no porque seamos terroristas, no porque seamos criminales, hemos estado en las calles porque hemos sido pueblos negros, indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres y sectores populares que no han tenido voz", expresó Márquez. 

La activista afirmó que la situación que vive el país es un llamado a reflexionar, pues considera que el pueblo está cansado y no se debe seguir con la narrativa de ver el pueblo que se moviliza como un enemigo. "Hay un pueblo que está dispuesto a cambiar la historia de este país, y son los jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinos y sectores populares los que dijeron ¡no más!". 

 

Márquez además se refirió al anuncio del Gobierno Nacional sobre la gratuidad universitaria para los jóvenes de estratos 1,2 y 3, pues aunque rescató esa medida, señaló que no es suficiente y se debe iniciar una transformación en el sistema educativo para que el acceso a la universidad en realidad se amplifique. 

"Los jóvenes negros salen del colegio y no pueden ir a la universidad pública porque su educación ha sido precaria en los barrios de esta ciudad, pero también fuera de la ciudad", explicó. 

Por otra parte, envió un serio mensaje a algunos congresistas de los cuales no hizo mención directa, pero que desde su punto de vista no están ayudando a solucionar la crisis de la ciudad que los eligió, "es doloroso ver congresistas que justifican la matanza que han vivido los jóvenes", dijo Márquez.

 

La lideresa ambiental pidió celeridad en las investigaciones que se adelantan en contra de los uniformados que estarían involucrados en los asesinatos y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en medio de las manifestaciones en Cali.

"Los jóvenes de la primera línea ahora tienen miedo y tienen miedo que los asesinen, por eso no están aquí ellos mismo colocando la voz, ahora mismo han empezado a judicializar a muchos, pero no vemos los resultados en términos de la matanza y violaciones de derechos humanos que ha sufrido la sociedad", detalló. 

Finalizó su intervención señalando la responsabilidad del Gobierno en cuanto a hacerse cargo de una política de guerra o de una sobre la protección a la vida.

"El diálogo es el camino, pero no el diálogo sesgado, con racismo, con exclusión, es el diálogo escuchando a los que no han tenido voz en este país, que son lo que están en las calles y que son los que están dispuestos a transformar la historia de este país", concluyó la lideresa Francia Márquez. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina