César Gaviria propone coalición contra la constituyente de Petro

Mar, 28/05/2024 - 06:20
El jefe del Partido Liberal expresó su rechazo tras la propuesta de Petro de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente.
Créditos:
EFE

El expresidente de Colombia, César Gaviria, expresó su fuerte rechazo tras la propuesta de Gobierno, y que según él, también promueve el excanciller Álvaro Leyva, para que se adelante una Asamblea Nacional Constituyente.

Gaviria aseveró que esta idea viene de una equivocada línea de lo que se acordó, haciendo referencia en el documento establecido en el acuerdo de paz firmado en La Habana.

Además, anunció una coalición con varios sectores y partidos políticos para unirse en contra de esta propuesta.

"Yo propongo que hagamos una gran coalición de todos los partidos que estén dispuestos a defender la democracia, a defender la Constitución, a defender el Estado de Derecho. Esa propuesta la haré en la próxima convención del partido", indicó el jefe del Partido Liberal.

Lea también: Francia Márquez niega relación con corrupción en la UNGRD y anuncia acciones legales

Petro: El 'papel histórico' del Congreso es tramitar convocatoria a constituyente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el Congreso tiene el papel histórico de tramitar la convocatoria de una Constituyente, en alusión a las críticas de varios exmandatarios y otros políticos que aseguraron que el acuerdo de paz no le da facultades para convocarla.

"El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X en un mensaje que tiene restringidos los comentarios.

En un largo escrito Petro añadió: "En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente".

 

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que "debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia", según explicó en un acto en Cali.

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El fin de semana el expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que "usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo".

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina