Choque entre Roy Barreras, Macías y Holguín por debate de control a MinDefensa

Mié, 14/10/2020 - 18:09
Los senadores Paola Holguín y Ernesto Macías adicionaron preguntas al cuestionario para el ministro de Defensa en debate de control político citado por Roy Barreras.

En la tarde de este miércoles 14 de agosto, la sesión plenaria mixta del Senado de la República aprobó la proposición para incluir unas preguntas en el próximo debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que se realizará el próximo 22 de octubre. Lo curioso es que el cuestionario es de autoría de Ernesto Macías y Paola Holguín, miembros del Centro Democrático, que apoyan irrevocablemente al jefe de la cartera.

Esa proposición molestó al senador Roy Barreras, quien citó inicialmente el debate de control político al ministro de Defensa, porque lo considera una maniobra para que Holmes Trujillo pueda evadir los cuestionamientos con vocación de moción de censura que realizará junto al senador Jorge Enrique Robledo.

“Bienvenidas las preguntas adicionales, lo que no puede ocurrir es que cuando un senador cita a un debate, otro senador se apropie del debate. Este debate está citado y aprobado hace más de un mes, por tanto si quieren hacer otro debate están en su derecho pero no será en nuestro debate”, señaló el senador Roy Barreras en la plenaria.

Barreras agregó que los demás senadores podrán intervenir de acuerdo al tiempo que se asigne, pero no como citantes, debido a que el tiempo de la discusión fue solicitado por el senador de La U y posteriormente Robledo. 

“Las preguntas bienvenidas todas y las intervenciones de los partidos la ley las protege, podrán intervenir todos los partidos, incluso el Centro Democrático, en el tiempo que el presidente ordene para los voceros, pero no son citantes a nuestro debate porque, si no, sería esa la manera más elemental de echar a perder cualquier debate. Si el día de mañana un senador cita a un ministro y los demás senadores se suman a ese debate, lo echan a perder. Así no es”, puntualizó Barreras.

La proposición presentada por Paola Holguín y Ernesto Macías contempla 14 preguntas al ministro de Defensa y 7 para la directora del ICBF en el marco del debate de control político por la situación de seguridad en el país, la protección de los niños en las zonas más golpeadas por la violencia y pretende también incluir cuestionamientos, por parte de Robledo, de la presencia de tropas extranjeras en el país.

El senador Macías agregó que su proposición es aditiva, es decir que agrega preguntas al cuestionario de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y que había sido presentada a la mesa directiva desde el pasado 22 de septiembre.

“Se supone que un debate es un recinto democrático, un debate de control político es eso, un debate, no un monólogo, entonces yo no entendería cuál es la preocupación el temor de que pueda darse una participación plural, abierta”, señaló la senadora Paola Holguín.

Aseguró que no se trata de un sabotaje, sino una participación que pretenden incluir por medio de preguntas al ministro de Defensa Trujillo en medio del debate de control político, como lo permite el reglamento interno del Congreso.

El debate de control político citado por Roy Barreras no la ha tenido fácil en el Congreso, esperó para la primera sesión presencial mixta para poder hacerlo de frente en el Senado, pero la fecha de inicio se aplazó. Había quedado definido para el pasado martes 13 de octubre, pero ese día la Cámara de Representantes programó la votación de la moción de censura que realizó ese recinto, por lo que se vio obligado a correr el día. Ahora, ante ese panorama, se suma la proposición de Holguín y Macías.

Lea también: Juan Fernando Cristo salió en defensa de la Minga indígena

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue citado a un debate de moción de censura el pasado 7 de octubre en la Cámara de Representantes, donde fue cuestionado por el aumento de masacres, asesinato de líderes sociales y exceso de fuerza por parte de la Fuerza Pública en el país. La moción no triunfó y el ministro salió airado con una votación de 136 votos de respaldo.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.