Juan Fernando Cristo salió en defensa de la Minga indígena

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 14/10/2020 - 15:20
Share
El exministro Juan Fernando Cristo no dudó en defender de las críticas a la Minga indígena que se dirige hacia Bogotá para hablar con el presidente.
Juan Fernando Cristo salió en defensa de la Minga indígena

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, salió en defensa de la Minga indígena del Cauca que se dirige hacia Bogotá en búsqueda de una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que ha recibido duras críticas de diferentes voces de la política colombiana por sus exigencias.

Según el también exsenador, "estigmatizar la Minga es una canallada con las comunidades indígenas que enfrentan a los grupos armados en sus territorios", y aprovechó también para enviar una pulla al presidente Duque: "Qué difícil es para este gobierno dialogar y no estigmatizar".

Las palabras de Juan Fernando Cristo surgieron en medio de los cuestionamientos y críticas que ha hecho contra esta comunidad el expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, quien acusó en días pasados a los indígenas de preparar una "toma socialista del Estado".

Además de Uribe Vélez, otros como el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la periodista Cristina Plazas, advirtieron que la movilización de la Minga indígena tiene como finalidad "extorsionar" y "generar caos".

"Minga Indígena actúa de manera imprudente. Arriesga a su propia gente en momentos de Covid-19 y así mismo a los demás. Todo con fines políticos y apoyados por quienes quieren generar caos. Nunca se pueden cerrar los canales de diálogo, pero tampoco se puede ceder al chantaje", publicó 'Fico' Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Inclusive, en días pasados el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, fue señalado de "criminalizar" a la Minga por comentar despectivamente sobre sus botas y uniformes.

Pero tal y como Juan Fernando Cristo, otros reconocidos políticos han apoyado la protestas de esta comunidad indígena del Cauca, que busca llegar a la capital del país para unirse con el paro nacional convocado para el 21 de octubre, en caso de no llegar a un acuerdo final con Iván Duque en los próximos días.