CIDH pide a la Corte Suprema de Justicia acelerar elección del fiscal

Mar, 13/02/2024 - 12:11
El órgano internacional le pidió al máximo tribunal de justicia, culminar el proceso de selección de fiscal general, pero sin "interferencias".
Créditos:
EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes a la Corte Suprema de Justicia a elegir "con la mayor brevedad posible" a una nueva persona para ocupar el cargo de fiscal general.

En un comunicado, la CIDH advirtió además que la ausencia de una persona al mando de la Fiscalía "puede afectar su independencia y autonomía".

La Fiscalía quedó ayer en manos de la vicefiscal Martha Janeth Mancera tras la salida de Francisco Barbosa, quien asumió el cargo en 2020 y ha estado enfrentado durante meses con el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario presentó en septiembre pasado a la Corte Suprema una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Barbosa, pero en las cuatro votaciones efectuadas hasta hora ninguna de ellas ha obtenido los 16 votos requeridos de los 23 magistrados que componen ese tribunal.

Lea también: Alto tribunal investigará a Miguel Polo Polo por calumnia contra Gustavo Bolívar

Le puede interesar: Paro armado del ELN: ¿Qué opina el Gobierno de este anuncio en el Chocó?

La demora en la elección de la nueva fiscal ha sido criticada por Petro y el pasado jueves provocó una protesta de manifestantes afines al Gobierno contra la Corte Suprema, en cuyas puertas hubo altercados que obligaron al presidente a enviar a la Policía para restablecer el orden.

En este sentido, la CIDH pidió al Ejecutivo colombiano "garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias".

En los últimos días el presidente colombiano ha alentado movilizaciones populares alegando que su Gobierno es víctima también de una "ruptura constitucional" orquestada por Barbosa por las investigaciones de la Fiscalía contra personas de su entorno, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina