Cinco claves de la política de MinComercio

Mié, 17/07/2019 - 07:35
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido implementando una nueva política que tiene tres pilares fundamentales con los cuales tiene como propósito la construcción
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido implementando una nueva política que tiene tres pilares fundamentales con los cuales tiene como propósito la construcción de la equidad, legalidad y generación de empleo para los colombianos mediante el apoyo al emprendimiento. Kienyke.com conversó con el ministro José Manuel Restrepo sobre cómo, desde el Gobierno Nacional, se viene trabajando en pro de crear la cultura del emprendimiento y dentro de lo cual tienen varios propósitos. El jefe de la cartera de Comercio ha identificado cinco compromisos en la construcción de una política por el desarrollo productivo empresarial, estos tienen como centro de atención la construcción de la equidad. Le puede interesar: Crean el primer fondo para el emprendimiento en Colombia Lea también: Colombia será el Silicon Valley de América Latina: Duque "Esto quiere decir que hay un compromiso con que el desarrollo empresarial productivo, con énfasis en las regiones tiene que tener como propósito generar empleo, construir crecimiento incluyente, garantizar la consigna de producir conservando y conservar produciendo, además de generar oportunidades para todos", explicó. Estás son las cinco rutas planteadas para lograrlo:
  1. La productividad: significa enfrentar la realidad de Colombia que, en los últimos 10 a 15 años tiene una productividad decreciente o negativa, y sin mayores niveles de productividad es difícil crecer más. De no hacerse, no se logrará generar más empleos.
  2. Competitividad: tener la capacidad de poder insertarnos más fácilmente en cadenas globales de valor, tener la posibilidad de aprovechar mercados globales de mejor manera, ser más atractivos a la inversión internacional.
  3. Promover Inversiones: hacer atractivo el país para que atraer más inversión, diseñar estrategias que permitan que en las condiciones financieras, institucionales, regulativas o fiscales. Lograr que Colombia sea atractivo para promover mayor inversión extrajera y nacional.
  4. Emprendimiento: motivar la creación de empresas, ser consciente de que al mediano y largo plazo se necesitarán más empresas. Trabajar en la creación de estrategias o diseñar la manera a través de la cual se crean.
  5. Fuentes de crecimiento de plazo: una de ellas es el turismo, como un propósito que une a todos los colombianos. Otro, la economía de industrias creativas o economía naranja. La promoción de las exportaciones como fuentes de crecimiento, donde entran temas como la diversificación de exportaciones y promoción de exportaciones en materias de servicios.

¿Cuáles son los temas centrales en cada ítem?

Restrepo es enfático en aclarar que cada una de las rutas debe ser promovida, analizada y aplicada. Es por ello que, dentro de cada una se han creado varios programas para apoyar el comercio nacional. Para lograr promover la productividad nacional desde la cartera de Comercio se han diseñado algunos programas. Entre los cuales están:
  • Estado simple, Colombia ágil: es la estrategia a partir de la cual se van a simplificar, racionalizar, eliminar, sistematizar trámites innecesarios o trabas que le hacen la vida difícil al empresario. "Habiendo conversado con los gremios y ciudadanos identificamos unas prioridades de actuación en materia de simplificación de trámites. De allí, nos pusimos un compromiso, que cada año íbamos a eliminar 900 trámites innecesarios. El año pasado entre el 8 de agosto y diciembre se racionalizaron 100 trámites y a la fecha llevamos 615 intervenidos, y habremos de llegar al 8 de agosto a la meta de los 900", explicó el funcionario.
  • Fábricas de productividad: busca trabajar en innovación, infraestructura, pertinencia educativa. El 65% de las razones porque una empresa es más o menos productiva reside al interior de una empresa, de allí nació el programa con el cual se va a trabajar con 4.000 empresas, 1.000 cada año de Gobierno.¿Qué se hace? A través de unos mentores, se llega a la empresa, se trabaja con la gerencia, se identifica por qué no es tan productiva. Se hace la evaluación de entrada, se trabaja en un período se tres a seis meses, se hace la evaluación de salida y se entrega la empresa.
  • Ventanillas únicas empresariales: "Acá lo que buscamos es extender la que ya habíamos hecho con los servicios de Bogotá, de la mano de los ministerios de Trabajo y Salud, al resto de Cámaras de Comercio de toda Colombia. Estamos trabajando en cerrar este año con cuatro cámaras de Comercio más con esta implementación".
¿Qué son las estás ventanillas? Es una estrategia del Gobierno que facilita la actividad empresarial, apoyada por la red de cámaras de comercio mediante una plataforma se integran los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social necesarios para la apertura de empresa. [single-related post_id="1137656"]

¿Qué se hará en cuanto al emprendimiento?

De acuerdo con Restrepo desde el Gobierno Nacional se está trabajando en cómo generar una cultura por el emprendimiento. Una de las estrategias creadas para esto es el proyecto 'Héroes Fest', un escenario donde se reúne a emprendedores de toda Colombia con empresarios, financiadores, capitales de riesgos, plataformas que le permiten facilitarle la vida. "Para ello estamos formulando un Conpes para el emprendimiento, que ordena toda la cadena del emprendimiento del país donde, hay muchos actores, pero hay que ordenarlos ¿Por qué? La política pública tiene que ser segmentada al tipo de proyecto. Una cosa es un emprendimiento sostenibilidad, otra cosa es uno consolidado, otra es uno que ya arrancó o está en una etapa posterior al inicio", dijo.
El ministro explica que todo varía según el momentos o etapa en la que se encuentre el emprendimiento, esto quiere decir que hay que segmentar la política de emprendimiento de acuerdo al momento y tipo de emprendimiento.
Así mismo, se crearán políticas públicas para aquellas personas que apenas tienen la idea de negocio, cuando ya está en una etapa de aceleración o cuando llega a la etapa de consolidación. Lea también: Proyectos de energías limpias podrán obtener inversión Lea también: Mincomercio José M. Restrepo: padrino del emprendimiento Lea también: ¿Cómo se verán beneficiados los empresarios con la Ley TIC? "De la mano de INNpulsa vamos a trabajar en el proyecto 'Capital Semilla', que ya lo estamos haciendo, donde se dispone de recursos de estrategias tipo Aldea, que buscan acompañar a los emprendedores cuando apenas están arrancando o en esos primeros de su vida", asegura. En la actualidad, el 60% de los problemas de un emprendimiento residen en la financiación. Es por esto que se creó el fondo de fondos de la mano de Bancoldex, Sena, Colciencias, MinTIC e INNpulsa quienes "dispusieron del orden de unos 15 millones de dólares, y hemos venido avanzando en acercamiento de fondos de capital de riesgo para disponer de recursos similares, para contar con ese fondo de fondos que con capital de riesgo va a llegar al emprendedor para lograr financiación". Finalmente Restrepo aclaró que Colombia mantiene una estrecha relación con Softbank, uno de los bancos de emprendimiento más grandes del mundo entero, para apoyar a los emprendedores del país.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina