Cinco conclusiones que dejó el encuentro Santos – Trump

Jue, 18/05/2017 - 14:32
La región estaba a la expectativa por el encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump. Era una de las reuniones más esperadas por el Gobierno Nacional; el embajador Juan Carlos Pin
La región estaba a la expectativa por el encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump. Era una de las reuniones más esperadas por el Gobierno Nacional; el embajador Juan Carlos Pinzón la consideró como una visita histórica. No era para menos, el Congreso de Estados Unidos había acabado de aprobar 450 millones de dólares de cara al posconflicto, legisladores de ambos países habían mostrado sus desacuerdos por el proceso de paz con las Farc y el mandatario norteamericano estaba en medio de la polémica. Un ambiente cargado de discusión y especulaciones por lo que pudiera dejar la cita Santos – Trump. Aunque fueron varios los puntos sensibles que tocaron los mandatarios, las conclusiones parecen ser las previstas por analistas y otros sectores. A los dos jefes de Estado se les vio serenos, optimistas y juntos en pro de varios asuntos. [single-related post_id="693904"]

Lo que dejó la reunión Santos - Trump

1.Colombia, aliada estratégica
“No tengo duda de que seguimos siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se reafirmó”, expresó este jueves el presidente Juan Manuel Santos al terminar el encuentro. Entre tanto Trump dijo que fue “un gran honor tener al presidente de Colombia aquí”.
De esta manera, se daría continuidad a las relaciones bilaterales. Así lo explicó el internacionalista César Niño: "En los últimos años Colombia ha sido un aliado estratégico de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que le ha servido al país norteamericano para capitalizar su presencia en América Latina”. “Colombia seguirá siendo –con todo orgullo– un amigo cercano y un aliado estratégico de los Estados Unidos”, manifestó el jefe del Estado colombiano y Trump respondió: “Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”. 2. El respaldo a la paz Por primera vez, el magnate estadounidense expresó su apoyo al Acuerdo logrado con las  Farc y aplaudió el trabajo de su homólogo colombiano.
“Ha sido un proceso largo y ha sido estupendo observarlo. No hay nada más difícil que conseguir la paz, y ustedes (Colombia) han sido un gran ejemplo”.
Según este primer acercamiento Santos - Trump, hechos como los reparos del senador republicano Marco Rubio, que cuestionó el papel de los jefes de las Farc con el narcotráfico, y los del gobernador de la Florida, Rick Scott, que fue más allá, se refirió al aumento de cultivos ilícitos en Colombia, y consideró que Trump también debería recibir al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha expresado con vehemencia su descontento a congresistas y líderes de la nación norteamericana, o incluso el “breve saludo” de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el presidente Donald Trump en el club Mar-a-Lago, no incidieron de manera sustancial en la esperada conversación cara a cara. trump y santos [single-related post_id="694488"] 3. Lucha contra las drogas  Como lo habían previsto varios analistas e internacionalistas, el encuentro también fue una oportunidad para que Colombia y Estados Unidos afianzaran su alianza en esta materia.
“Colombia es uno de nuestros aliados principales, uno de los más cercanos en el hemisferio. Tenemos una alianza histórica”, recordó Trump.
En ese orden de ideas, ambos hicieron referencia a la lucha contra las drogas, sin duda uno de los temas más espinosos, que se encontraba en el centro del debate desde semanas atrás. “Quizás no haya una zona más importante para nuestra colaboración en la lucha antidrogas, me preocupa la tendencia en el aumento de cultivos ilícitos. El año pasado los niveles de cultivo de 'coca' llegaron muy alto. Espero que el presidente Santos lo resuelva”, dijo antes de precisar que “Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Colombia en la estrategia antidrogas”.
Por su parte, el presidente Santos añadió: “Colombia se une y ratifica la lucha contra los carteles de narcotráfico. No tengo duda de que Estados Unidos y Colombia son un soporte mutuo. Nuestra alianza se afianzó nuestra cooperación ha sido el Plan Colombia que fue la muestra de que este país es un aliado y amigo cuando nos brindó la mano  y no ayudó a batallar a los terroristas en tiempos de guerra”.
4. Colombia se posiciona en la región De acuerdo con lo que había explicado César Niño a este medio, “si bien el presidente Trump es de corte republicano, hay protocolos en política exterior que se respetan". De ahí que tras el encuentro no se hayan notado cambios en las relaciones bilaterales. Sin embargo, uno de los efectos positivos recaería en Colombia y el gobierno Santos, ad portas de dejar su administración. “El país va a reforzar su posición de aliado estratégico y de líder regional, porque Brasil lo ha perdido y por supuesto el contexto del vecindario, por ejemplo lo que sucede en Venezuela, puede ser una oportunidad para que empiece a tomar las riendas de la región”, añadió el experto en política exterior. [single-related post_id="694537"] santos y trump5. Venezuela, centro de preocupación para Santos - Trump La crisis en Venezuela fue protagonista. El mandatario norteamericano dijo que no se había “visto algo así durante mucho tiempo”, mientras que el colombiano la calificó como “una situación muy triste”. Trump sostuvo que su país adelantará acciones para encontrar salidas a la crisis, que se ha agudizado desde el primero de abril pasado con una ola de protestas y una escalada de violencia que deja hasta el momento 43 muertos y cientos de heridos. “Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”.  
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.