La candidata presidencial Clara López confirmó que no participará en la consulta del denominado Pacto Amplio y que, en cambio, competirá directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el aval del partido Esperanza Democrática.
El Pacto Amplio está integrado por figuras como Iván Cepeda, del Pacto Histórico; Daniel Quintero, de Aico; Roy Barreras, de La Fuerza, y Camilo Romero, del Partido del Trabajo. Sin embargo, para López, este espacio no cumple con la promesa inicial de amplitud política.
“Yo la estoy viendo muy estrecha. No es el Pacto Amplio porque están hasta ahora participando los que hemos hecho parte de la coalición de gobierno”, afirmó, al tiempo que insistió en la necesidad de convocar a más sectores políticos y sociales.
Uno de los cuestionamientos más fuertes de la candidata tiene que ver con la participación de las mujeres dentro de la consulta. López aseguró que en ese escenario hay un “tufillo de machismo” que ha influido en su decisión. “En ese espacio, la mujer no va a tener la trascendencia que tienen en la sociedad”, sostuvo, y añadió que la consulta original “se ha venido reduciendo mucho” frente a la propuesta inicial.
La consulta del Pacto Amplio deberá inscribirse la próxima semana. En los últimos días, Roy Barreras había sugerido que Juan Fernando Cristo, del movimiento En Marcha, se sumaría como aspirante, mientras que el pasado viernes Daniel Quintero aceptó formalmente la invitación para participar en ese mecanismo de selección.
Clara López había anunciado su candidatura en agosto de 2025 por el movimiento Unitarios, una coalición integrada, entre otros, por Todos Somos Colombia —movimiento que ella fundó— y partidos con capacidad de otorgar avales, como Esperanza Democrática y el Partido del Trabajo de Colombia. Ahora, su aspiración presidencial se concretará con el respaldo de Esperanza Democrática, partido creado en 1991 tras la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL).
- Le puede interesar: ¿Fajardo se sumará a la consulta de centro de Claudia López en 2026?
No obstante, su decisión podría generar cuestionamientos jurídicos. López fue elegida senadora en 2022 con el aval de la Unión Patriótica y, hasta el momento, no ha renunciado a esa colectividad, lo que podría derivar en un debate sobre una eventual doble militancia.
La candidata explicó que su apuesta por la primera vuelta busca “ampliar el espectro” político y ofrecer más alternativas al electorado. “En una consulta, el electorado debe tener más opciones frente a quienes han apoyado al Gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó, al tiempo que aclaró que su decisión no es un acto de confrontación con el Pacto Amplio.
“No estoy en una competencia en contra del Pacto, sino en un proceso de búsqueda de ampliación de respaldos, como lo planteó el presidente”, señaló. Incluso, aseguró que su mirada está puesta más allá de la primera vuelta. “Todo el mundo está pensando ahora en las encuestas, en la primera vuelta, y yo estoy pensando en la segunda vuelta y en Chile”, dijo.
Pese a que en agosto de 2025 había manifestado su intención de participar en la consulta del 8 de marzo, López aseguró que las condiciones cambiaron. Finalmente, se mostró optimista frente a su decisión. “Voy a ensayar esa suerte y creo que me va a ir muy bien”, concluyó.
