¿Participación política? Lluvia de señalamientos contra Claudia López

Lun, 29/11/2021 - 08:46
La alcaldesa Claudia López nuevamente es señalada por su presunta participación indebida en política por un trino relacionado con el "centro" y la "esperanza".
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vuelve a estar en el ojo del huracán por su presunta participación en política. Un mensaje alusivo a la navidad, pero con una supuesta relación directa con los anuncios realizados por la naciente Coalición Centro Esperanza, es el motivo por el cual es señalada la mandataria local. 

Ayer se llevó a cabo el cónclave de centro del cual surgió el acuerdo de que Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria se medirán en una consulta en marzo de 2022 para elegir a un candidato único que los represente en las urnas. La alianza se selló bajo el título 'Coalición Centro Esperanza' y fue precisamente esas palabras a las que se refirió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

"Hay centro Hay esperanza Hay futuro", trinó la alcaldesa, minutos después de que se anunciara el nacimiento de dicha coalición que buscará la Presidencia de la República en las elecciones del año entrante. 

El trino de López no pasó desapercibido. Inmediatamente el senador Gustavo Bolívar, integrante del Pacto Histórico, la cuestionó por su disimulado mensaje. Además, le sacó en cara la muerte de un niño Embera que permanecía en el Parque Nacional hace más de dos meses.

"Esto es participación en Política mientras muere una niña embera abandonada por la "Bogotá a cuidadora" a su suerte", contestó el también escritor y novelista.

Sin embargo, no fue el único reclamo que recibió la mandataria de Bogotá. El concejal Carlos Fernando Galán, quien hizo parte del cónclave como miembro del Nuevo Liberalismo, le pidió que diera ejemplo, pues su comentario tendría una clara relación con dicha reunión política. 

"Alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación en política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo", expresó. 

 

¿Qué es la participación indebida en política?

En términos generales es la prohibición que tienen los funcionarios públicos de intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política. 

Puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal y según el código disciplinario, es una falta gravísima de un servidor público. Esta norma está apoyada en un fallo de la Corte Constitucional, que señala la existencia de "la necesidad de preservar el principio de imparcialidad de la función pública, asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular, garantizar la igualdad de los ciudadanos y organizaciones políticas, proteger la libertad política del elector y del ciudadano". 

De acuerdo con el mencionado código, incurrir indebidamente en política podría ser sancionado con la destitución e inhabilidad general y la suspensión del ejercicio del cargo. No obstante, los mensajes en redes sociales aún son mayoritariamente considerados parte de la libre expresión, por lo que una eventual sanción parece alejada.

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina