Ingreso de Zuluaga: jugada decisiva para el Equipo por Colombia

Vie, 14/01/2022 - 12:06
Se enciende la discusión entre los precandidatos del Equipo por Colombia para decidir el futuro de Óscar Iván Zuluaga dentro de la coalición. Así votarían.

La entrada del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al Equipo por Colombia, sigue en veremos, luego de que en la más reciente reunión los integrantes de la coalición que reúne a varios exdirigentes regionales no se tomara una decisión al respecto. Aunque es una movida complicada, la llegada del Partido Mira y la renuncia de Juan Carlos Echeverry a su candidatura, parecen despejar el camino para el político caldense.

El ingreso de Zuluaga supone una apuesta, dicho por precandidatos de la coalición, poco conveniente. Sin embargo, también hay quienes consideran que el uribismo debe estar presente para robustecer la consulta y lograr que sea la más votada el próximo 13 de marzo, en lo que será prácticamente la primera vuelta presidencial. Por su parte, el candidato del partido de gobierno ha sido prudente y con un suave llamado a la unidad volvió a tocar la puerta de la coalición, sin tener respuesta alguna.

En la reunión del Equipo por Colombia, se oficializó la entrada del Partido Mira, con su precandidata presidencial Aydeé Lizarazo. Los miembros de la coalición -a excepción de Alejandro Char y Enrique Peñalosa, quienes no asistieron- le dieron la bienvenida al movimiento cristiano y dejaron en veremos la decisión sobre Zuluaga, aprovechando que el plazo límite para sentar una posición es el próximo 11 de febrero, día en el que cierra el plazo para inscribir ante la Registraduría los nombres de quienes aparecerán en el tarjetón de la consulta. 

"Frente a otras decisiones en materia política, estaremos trabajando en los próximos días. Aquí no hay decisiones todavía frente a otros sectores que puedan ingresar al Equipo por Colombia. Cuando se tomen, en consenso, se las anunciaremos al país", manifestó Barguil tras presentar a Lizarazo, quien entra a ser parte de la consulta. 

 

Posiciones encontradas

El ingreso de Zuluaga depende del consenso de los precandidatos. Los miembros de la coalición pondrán sus opiniones sobre la mesa y al final, seguramente, será de manera democrática que decidirán qué hacer. No obstante, el resultado no es fácil de vaticinar. Un empate es muy posible, pues hay precandidatos que no han declarado explícitamente su posición. Además, la entrada de nuevos integrantes podría desbaratar cualquier cálculo.

Con la salida de Echeverry, quien había señalado que no estaba de acuerdo con dejar entrar a Zuluaga, se reducen los votantes en contra de esta jugada. De acuerdo con los dos últimos pronunciamientos, solo el exalcalde  de Barranquilla, Alejandro Char, y la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se oponen al ingreso de Zuluaga; eso sí, han dejado claro que respetarán lo que decidan los demás. 

El senador conservador, David Barguil, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se han mostrado a favor de compartir coalición con el candidato uribista. Eso traduce en un empate a dos, punto en el que toma relevancia la opinión del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien no ha sentado una posición clara, pero que ha querido apostarle a un proyecto sin los amores y odios que genera el Centro Democrático. Su voto podría ir de la mano de la colectividad que le entregue el aval, pues no consiguió las firmas. ¿Las opciones? El Partido de la U y Cambio Radical. 

Los votos que inclinarían la balanza

El Partido Mira votará que sí, históricamente ha jugado en llave con el uribismo y en esta oportunidad no sería la excepción. También hay que tener en cuenta la eventual entrada de Colombia Justa Libres, movimiento cristiano que se ha acercado a la coalición y que seguramente apoyará el ingreso de Zuluaga. Lo que no es aún un hecho es que se unan, pues internamente no están unidos por la elección del senador Jhon Milton Rodríguez como candidato del partido. 

El pase de entrada para Zuluaga es difícil de conseguir, pero con movimientos acertados será obtenido. Y será en los próximos días, pues la discusión está abierta y los plazos que establece la Registraduría están a la vuelta de la esquina.

 

Los pros y los contras

Darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás, significa perder la opción de defender un discurso de renovación-responsable, que es el que ha impulsado esta coalición en sus apariciones. Pero al mismo tiempo, significa quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país, que para la consulta traería al menos dos millones de votos. 

Los cálculos políticos a nivel interno juegan un papel fundamental. Que sea Char uno de los que no está de acuerdo se podría entender bajo la premisa de que él terminaría perdiendo y Gutiérrez ganando; ya que Zuluaga no es el favorito de la consulta, pero su presencia puede sumarle puntos al exalcalde de Medellín.

'Fico' podría salir favorecido porque sus posiciones caen bien en el Centro Democrático, y los uribistas que no están convencidos con Zuluaga podrían terminar sumándose a su proyecto. Aunque vale la pena mencionar que Zuluaga estaría respaldado de la colectividad más grande de la convergencia, lo que podría poner en aprietos a personajes como Gutiérrez y Char, favoritos en las encuestas, por lo que aún queda un espacio importante de discusión para decidir si abrir o cerrar la puerta. 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina