Gobierno acusa a Petro de decir "mentiras politiqueras" sobre la vacunación

Vie, 14/01/2022 - 10:49
Víctor Muñoz rebatió las declaraciones de Gustavo Petro en relación al acceso a las vacunas contra el covid-19.

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, volvió a tener un fuerte encontronazo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, por sus declaraciones en relación al acceso a las vacunas contra el covid-19. El líder de Colombia Humana se refirió a las muertes que se producirían en las próximas semanas producto de la pandemia y el funcionario rebatió su mensaje con las cifras del Plan Nacional de Vacunación. 

Petro, integrante del Pacto Histórico, compartió en su cuenta de Twitter un artículo sobre las infecciones por covid-19 que se registrarían en las próximas semanas por cuenta del pico generado por la variante ómicron. Dicho contenido reseña las declaraciones del doctor Anthony Fauci, principal responsable de la gestión contra el covid-19 en Estados Unidos, quien advirtió que, en dicho país, prácticamente todos sus habitantes se infectarán

"Casi toda la población colombiana terminará infectada por el covid, morirá gente vulnerable no vacunada. Esas muertes solo serán el producto de una distribución desigual de la vacuna. Muertes producto de la desigualdad social y la codicia", dijo Petro. 

El líder opositor señaló que, partiendo de ese sombrío panorama, el compromiso de su eventual gobierno será fortalecer la salud pública en todo el país. Y agregó: "Una salud preventiva, con capacidad de predicción, donde la fuerza laboral sanitaria sea tratada con el máximo de respeto, estabilidad y dignidad laboral. Hasta el ultimo rincón del llano, de las selvas, llegarán las avionetas, lanchas y helicópteros de la salud preventiva"

Casi que de inmediato, Muñoz, quien ha estado al frente de la logística del Plan Nacional de Vacunación, respondió a las declaraciones del senador de Colombia Humana. Según declaró, las más de 66 millones de vacunas contra el covid-19 que se han aplicado en el país demuestran que el acceso al biológico se ha garantizado, es decir, que no ha sido desigual como lo indicó Petro. 

"Más de 66,9 millones de dosis aplicadas, respuesta a mentiras politiqueras Vacunas gratuitas, disponibles, accesibles, y voluntarias. Aplicación según nivel de riesgo Usted ha desinformado, dicho que nos demoraríamos 7 años y ahora critica avances : Esto es populismo electoral", 

Además, el funcionario le recordó a Petro el avance de la vacunación en el país y las observaciones hechas por éste mismo al inicio del plan, cuando afirmó que la lentitud en la implementación de la estrategia sería cuestión de años. 

Trino de Víctor Muñoz

 

Petro no solo se refirió a las muertes que generaría el próximo pico de la pandemia. También se pronunció sobre el debate que se avecina; la venta de pruebas covid en las farmacias, estrategia que han implementado algunos países, pero que genera dudas entre la comunidad científica.  

"Esta es mi propuesta señor ministro de salud, Fernando Ruíz. Permita que millones de pruebas de antígeno rápidas se puedan vender en farmacias con precio subsidiado por el gobierno, para que la persona misma pueda controlar la enfermedad del covid y aislarse si es positiva", propuso. 

Pese a que Colombia podría desarrollar esta estrategia para que las personas puedan tener su resultado antes de tiempo y aislarse para evitar contagiar a más personas, la propuesta abre un complejo debate por su pertinencia.

En primer lugar, el gobierno estableció que las pruebas deben ser realizadas por personal de salud para evitar que una persona quede a la deriva, sin saber qué hacer o cómo interpretar su resultado. Además, podrían ser poco útiles para los contagiados, ya que con la actual normativa, para pedir una incapacidad el resultado tiene que ser  confirmado con una prueba de laboratorio. Eso sí, es una discusión que hasta ahora se abre en el país. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina