El CNE se abstiene de seguir investigación contra Gustavo Petro

Mié, 27/01/2021 - 17:13
El CNE investigaba al senador Gustavo Petro por presunta financiación de fuentes prohibidas en la campaña electoral a la Presidencia de la República de 2018.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que se abstiene de continuar con la actuación administrativa relacionada con una presunta financiación de la campaña electoral a la Presidencia de la República para el período 2018-2022 de Gustavo Petro a través de "fuentes prohibidas".

La investigación fue abierta luego de que Juan Guaidó, dijera a inicios de 2020 que el líder de la Colombia Humana había recibido dineros de la corrupción venezolana para su campaña a la Presidencia.

"Así que hoy, Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana", dijo Guaidó.

 

A través de auto proferido por el Magistrado sustanciador el día 24 de febrero de 2020, se ordenó, entre otras pruebas, recibir la declaración de Juan Guaidó, con el fin de ampliar la información con relación a los hechos objetos de la denuncia.

Así mismo, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar sobre la existencia de investigaciones en dicha entidad relacionadas con el tipo penal de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas en las que se relacionara al senador, el13 de marzo de 2020 la Fiscalía informó al despacho del Magistrado Sustanciador que no existían para esa fecha investigaciones en contra de Gustavo Petro.

La campaña de Petro entregó al CNE el informe de gastos e ingresos de la campaña presidencial. A partir de ese documento se pudo constatar que, con relación a los hechos que relacionaba la denuncia objeto de estudio, no se reportó el ingreso de aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras a la campaña. 

 

Mediante auto del 1 de junio de 2020, se solicitó a la Embajada de Venezuela en Colombia establecer "un canal de comunicación que garantice la inmediación, concentración y contradicción para recibir en declaración libre y espontánea de Juan Guaidó". 

Sin embargo, para el día 1 de octubre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores no había aportado ningún documento sobre el trámite de dicha comunicación.  "No obstante ser comunicado el auto de marras al Ministerio de Relaciones Exteriores el día 20 de octubre de 2020, como consta en el expediente, y hasta la fecha no se remitió información sobre el trámite ordenado", dice el documento del CNE.

De manera que, el CNE no halló pruebas de una presunta financiación de la campaña electoral a la Presidencia de la República del excandidato Gustavo Petro a través de fuentes prohibidas.

"Los hechos puestos en conocimiento de esta Corporación no permiten dicha interpretación, sino que, como se dijo, basada en la necesidad de la prueba al momento de decidir, esta Corporación considera que no es posible continuar con la actuación administrativa".

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina