Declararían día nacional para honrar a víctimas del Covid-19

Mié, 27/01/2021 - 12:00
En el Congreso de la República se radicó un proyecto para declarar el 30 de enero como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, radicó el Proyecto de Ley 376 de 2021 por medio del cual se honra a las víctimas del Covid-19 en Colombia. La iniciativa pretende que el 30 de enero se declare como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’, para exaltar la memoria de los más de 52 mil colombianos que a la fecha han perdido la vida a causa del virus.

De acuerdo con el senador García Zuccardi, esta propuesta nace para exaltar la memoria de las víctimas que ha dejado la pandemia por Covid-19, y para tener presente a las personas y familias que han sufrido afectaciones físicas y emocionales por causa del virus que hoy aqueja al mundo entero.

Por esta razón, conforme a la Ley 5 de 1992, artículos 139 y 140, se radicó este proyecto de ley en el que se busca declarar el 30 de enero como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’, para asegurar un espacio en el que se conmemorará su legado y se recuerden por familiares y amigos cercanos.

 

De acuerdo con los motivos expuestos por el senador del Partido de la U, se ha elegido esta fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional y para resaltar la importancia de medidas preventivas, reportes a las autoridades y trabajo en equipo desde lo local, departamental, nacional e internacional.

Cabe resaltar que en nuestro país, con corte del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 2.041.352 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 1.864.904 se han recuperado, 118.603 siguen activos y 52.128 han fallecido.

"Reconozco y agradezco a médicos, enfermeras y todas las personas que trabajan en salud; a todos los miembros de la fuerza pública; a alcaldes, gobernadores y líderes que están haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a la comunidad a superar esta dura crisis, y lamento la difícil situación por la que hoy estamos pasando la gran mayoría de los colombianos y del mundo", sentenció el parlamentario.

 

Vale la pena mencionar que debido al fallecimiento de más de 52 mil colombianos a manos del Covid-19, el presidente Iván Duque anunció el día de ayer, tres días de duelo en todo el territorio nacional en honor a las víctimas del coronavirus. 

Estos días de duelo consisten en actividades que conmemoran o rinden un homenaje a determinado acontecimiento que marque el calendario político y nacional. Uno de los símbolos más comunes es ver la bandera a media asta, como símbolo del duelo y luto por el cual atraviesa la institución.

Durante los días de duelo, es común que el jefe de Estado junto con todo su gabinete haga parte de los solemnes funerales, pero en este caso, y debido a la pandemia generada por la covid-19, se permitirá apenas un número pequeño de asistentes a los diferentes eventos funerarios en honor al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Finalmente, se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina