Declararían día nacional para honrar a víctimas del Covid-19

Mié, 27/01/2021 - 12:00
En el Congreso de la República se radicó un proyecto para declarar el 30 de enero como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, radicó el Proyecto de Ley 376 de 2021 por medio del cual se honra a las víctimas del Covid-19 en Colombia. La iniciativa pretende que el 30 de enero se declare como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’, para exaltar la memoria de los más de 52 mil colombianos que a la fecha han perdido la vida a causa del virus.

De acuerdo con el senador García Zuccardi, esta propuesta nace para exaltar la memoria de las víctimas que ha dejado la pandemia por Covid-19, y para tener presente a las personas y familias que han sufrido afectaciones físicas y emocionales por causa del virus que hoy aqueja al mundo entero.

Por esta razón, conforme a la Ley 5 de 1992, artículos 139 y 140, se radicó este proyecto de ley en el que se busca declarar el 30 de enero como el ‘Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’, para asegurar un espacio en el que se conmemorará su legado y se recuerden por familiares y amigos cercanos.

 

De acuerdo con los motivos expuestos por el senador del Partido de la U, se ha elegido esta fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional y para resaltar la importancia de medidas preventivas, reportes a las autoridades y trabajo en equipo desde lo local, departamental, nacional e internacional.

Cabe resaltar que en nuestro país, con corte del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 2.041.352 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 1.864.904 se han recuperado, 118.603 siguen activos y 52.128 han fallecido.

"Reconozco y agradezco a médicos, enfermeras y todas las personas que trabajan en salud; a todos los miembros de la fuerza pública; a alcaldes, gobernadores y líderes que están haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a la comunidad a superar esta dura crisis, y lamento la difícil situación por la que hoy estamos pasando la gran mayoría de los colombianos y del mundo", sentenció el parlamentario.

 

Vale la pena mencionar que debido al fallecimiento de más de 52 mil colombianos a manos del Covid-19, el presidente Iván Duque anunció el día de ayer, tres días de duelo en todo el territorio nacional en honor a las víctimas del coronavirus. 

Estos días de duelo consisten en actividades que conmemoran o rinden un homenaje a determinado acontecimiento que marque el calendario político y nacional. Uno de los símbolos más comunes es ver la bandera a media asta, como símbolo del duelo y luto por el cual atraviesa la institución.

Durante los días de duelo, es común que el jefe de Estado junto con todo su gabinete haga parte de los solemnes funerales, pero en este caso, y debido a la pandemia generada por la covid-19, se permitirá apenas un número pequeño de asistentes a los diferentes eventos funerarios en honor al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Finalmente, se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.