Proponen que la distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros

Mié, 27/01/2021 - 10:09
El representante a la Cámara Fabian Díaz insiste en la aprobación del proyecto de ley que regularía el precio y la distancia mínima entre peajes.

El representante de la Alianza Verde, Fabian Díaz, insiste en la aprobación del proyecto de ley que busca regular la instalación de peajes, así como la distancia mínima entre si y otros aspectos que han causado gran controversia en el país como su elevado costo. 

La polémica suscitada por los peajes internos en Cartagena que, según la Contraloría, cumplieron su tasa de retorno en el año 2015, reabrió el debate alrededor de los peajes en Colombia. Por lo que, el representante Díaz reiteró en la importancia de regular a los peajes.

El proyecto de ley propone que se establezca que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales, esto teniendo en cuenta que en algunas vías los conductores se encuentran con una gran cantidad de peajes en una distancia no mayor a 200 kilómetros.

Por ejemplo, en la carretera entre Cali y Pereira existen cinco peajes en apenas 200 kilómetros, en la vía Barrancabermeja y Bucaramanga hay seis peajes y en la vía entre Manizales y Medellín impondrán un nuevo peaje, quedando en total cuatro peajes, es decir, un peaje cada 48,5 kilómetros.

 

 

También denunció que entre Ibagué y Armenia pretenden imponer un nuevo peaje, quedando en total dos peajes en tan solo 86 kilómetros y en la vía Bogotá - Sopó instalarían otro, quedando en total cuatro peajes en 104 kilómetros, es decir, un peaje cada 26 kilómetros.

"En estos peajes siempre los que se terminan beneficiando las mismas mafias que saquean a nuestro país con la complicidad de políticos corrupción. Seguiremos insistiendo y luchando por la aprobación de nuestro proyecto de ley", señaló Díaz.

Así mismo, la idea del representante de la Alianza Verde es eliminar los peajes que se encuentren situados dentro de los municipios, como es el caso de Cartagena o aquellos que se encuentren en vías de acceso a aeropuertos, caso de Bucaramanga.

También plantea que se debe crear una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios, ya que las elevados costos de cada peaje se estarían quedando con las ganancias de los transportadores del país.

 

"Le solicitamos a la Procuraduría acciones necesarias para suspender el cobro de los Peajes internos en Cartagena, eliminar los peajes y recuperar los 300 mil millones de daño patrimonial que reportó la Contraloría por irregularidades en los contratos de concesión de peajes", afirmó el congresista.

De la misma manera, le solicitó a a la Procuraduría y Contraloría iniciar acciones preventivas y vigilancia especial para salvaguardar los derechos de las comunidades de Barrancabermeja que se habrían visto afectadas por el nuevo peaje que inició su cobro pese a que las obras están inconclusas. 

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina