La disputa entre el uribismo y el petrismo en 2022

Mié, 27/01/2021 - 15:20
Álvaro Uribe aún no define quien será su candidato y Gustavo Petro parece alejarse de alianzas con los sectores alternativos.

Las alianzas políticas para las elecciones presidenciales de 2022 toman fuerza con el paso de los días. El uribismo y el petrismo organizan sus cartas de cara a la contienda electoral en la que, por ahora, ninguno se muestra como un claro favorito para dirigir a Colombia.

En el caso del uribismo, representado en la mayoría de partidos más antiguos, pasan al tablero varios nombres; las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín y hasta María Fernanda Cabal tendrían en la mira su llegada a la Casa de Nariño, sin embargo, Álvaro Uribe Vélez aún no define quién será el candidato que represente la derecha. 

Además, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez no descarta una eventual aspiración presidencial, misma situación que atraviesa el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. A ellos se suma la posible candidatura de Alex Char en caso de que se realice una consulta abierta de la derecha con líderes de La U, Partido Conservador y Cambio Radical. 

El fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue un duro golpe para el Centro Democrático, puesto que, era una de las cartas más fuertes del partido de cara a los comicios de 2022. 

"Su presencia fue determinante en la organización de partido en los certámenes electorales en los que hemos participado y en el fortalecimiento de nuestro diálogo e interacción con los colombianos de todas las regiones. Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022", declaró el partido de gobierno sobre Carlos Holmes Trujillo. 

 

Por parte del petrismo, claramente el candidato sigue siendo el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aspiraría por segunda vez a la Presidencia de la República. Pero aún con las múltiples críticas que ha merecido el gobierno de Iván Duque, no la tiene nada fácil, ya que no estaría haciendo alianzas significativas con los sectores alternativos.

Petro podría llegar en compañía del Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y los Comunes, antigua FARC, el grueso de la Colombia Humana acompañaría su candidatura, pero la coalición centro-izquierda estaría lejos de sus posibilidades. 

Aunque en varias oportunidades ha señalado que la invitación a sectores de dicha coalición sigue en pie, su posición frente a distintos temas del país lo ha dejado en solitario en la izquierda. La salida de Ángela María Robledo es una clara muestra de que los alternativos no están convencidos de los ideales de la Colombia Humana y buscan nuevas alianzas. 

 

Uno de los puntos clave de cara a la oficialización de esas alianzas será el discurso que utilice tanto el uribismo como el petrismo en los próximos meses. Kienyke.com consultó al analista político Carlos Arias, quien señaló que esta estrategia de comunicación será de total polarización y radicalización entre la derecha y la izquierda para identificar los grupos a los que se van a dirigir sus candidatos, lo cual perjudicaría a los movimientos que quieran situarse en el centro.

Otro de los aspectos importantes para entender cómo será la batalla entre el uribismo y el petrismo será el uso de las redes sociales por parte de sus candidatos. La cancelación de la cuenta de Twitter de Donald Trump marcó un precedente frente a la difusión de contenidos engañosos que inciten a la violencia y transgredan las normas de la red social. Por lo cual, sus mensajes estarán en constante revisión ya su vez jugarán un papel clave en el debate político. 

"Casos como el de Donald Trump no creo que pasen, sin embargo, sí creo que habrá un control mucho más riguroso por parte de algunos medios de comunicación y del mismo Twitter porque van a verificar todas las declaraciones de los candidatos, para analizar cada caso de deslegitimación", afirmó Arias. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina