Se prepara la coalición de centro-izquierda para 2022

Lun, 25/01/2021 - 11:40
Habrían acuerdos entre varios sectores políticos para formar una coalición de centro-izquierda para las elecciones presidenciales de 2022.

Las movidas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2022 empiezan a intensificarse con el paso de los días, líderes de la talla de Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle, tendrían diálogos adelantados para formar una coalición de centro-izquierda con otras figuras políticas lo suficientemente fuertes para derrotar al uribismo y al petrismo.

Según se conoció, en las últimas semanas se llevaron a cabo reuniones entre varios líderes de izquierda y del centro que quieren construir una coalición de centro-izquierda, que pueda ser vendida a los colombianos como una alternativa frente al uribismo que ha estado en el poder en los últimos años o bien como una opción neutral frente a la polarización que se ha tomado a Colombia. 

Inicialmente la coalición estaría conformada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Roy Barreras. Mediante una consulta definirían quien será el candidato que se enfrente al político que escoja la coalición de derecha y a Gustavo Petro.

 

Sin embargo, a esta coalición centro-izquierda podrían llegar al menos tres integrantes más, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, el exprocurador Fernando Carrillo y la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

El excalde Hernández ha dado claras muestras de aspirar a la Presidencia, de hecho lo ha declarado en varias oportunidades, pero las investigaciones que recaen en su contra (impuestas por Fernando Carrillo) podrían dañarle el caminado de cara a los comicios de 2022.

En el caso de Carrillo, su aspiración ha sido más tímida, no ha dicho directamente que desee llegar a la Presidencia de Colombia, de hecho en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas sobre su gestión en la Procuraduría señaló que el país tiene un déficit de ideas, programas, acuerdos y de consensos, por lo tanto, dijo querer producir ideas y crear puentes, porque "un país que tiene 30 candidatos presidenciales no es un país serio".

Declaró que una posible candidatura presidencial es algo completamente secundario. No obstante, expresó que "antes de pensar en las elecciones se deben buscar los grandes acuerdos que necesita Colombia para salir adelante".

 

En ese sentido, la coalición centro-izquierda a la cual estaría invitado podría resultarle llamativa, ya que uniría fuerzas con líderes políticos más fuertes que él, e irremediablemente lograría el acuerdo del cual habló hace unas semanas.

Finalmente, el caso del futuro político de Ángela María Robledo tiene un nuevo capítulo cada día, inicialmente dijo que su salida de la Colombia Humana se daba "por acciones, omisiones e injustificados silencios" a los que hizo referencia en su momento y por los ataques de algunos sectores del movimiento.

No obstante, recientemente afirmó que tiene una propuesta de la Alianza Verde para participar en la consulta de precandidatura a la Presidencia de Colombia. Es decir, su salida también podría haber estado motivada por sus aspiraciones presidenciales, y como en la Colombia Humana el candidato seguirá siendo Gustavo Petro, tuvo que buscarse espacio en otros sectores.

Así las cosas, habrá que esperar si Robledo decide unirse a la Alianza Verde o llegar de manera independiente a una coalición con los líderes anteriormente mencionados. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.