Avanza la construcción de la coalición de centro para 2022

Vie, 05/02/2021 - 07:56
Los sectores políticos que integran esta alianza anunciaron que han discutido los principios ideológicos que los une con miras a las elecciones de 2022.

La coalición de centro o centro-izquierda se reunió y parecen estar a un paso de concretar una alianza que seguramente tendrá un papel importante en las elecciones de 2022. Uno de los datos curiosos es que, al parecer, Gustavo Petro no entrará en dicha convergencia.

Esta opción electoral que quieren consolidar los sectores alternativos está integrada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y Jorge Robledo. Sin embargo, no se descarta la llegada de otros sectores o líderes como Angela María Robledo, quien ha estado en las reuniones pero no ha decidido su futuro.

Según señaló Fajardo, la razón por la cual están intentando formalizar una amplia convergencia responde a que en muchas oportunidades se han enfrentado, pero el sentido político de Colombia los ha llevado a unir ideas. 

"Hoy tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas. Cristo,Delacalle,Fajardo,Galán, Robledo, P.Verde", fue el mensaje que publicaron los integrantes de la coalición en sus cuentas de Twitter tras la reunión en un club al norte de Bogotá. 

El mensaje de los integrantes de la alianza
Créditos:
Twitter: @gustavotrianasu

 

No obstante, se desconoce en qué términos y bajo qué condiciones se uniría Fajardo, pues aunque hubo rumores de su entrada al Partido Alianza Verde, el representante a la Cámara Inti Asprilla los desmintió, lo cual además deja claro que no todos los verdes están de acuerdo con la unión que deja a Petro por fuera.

"No es cierto que ya se haya tomado una decisión sobre la entrada de Sergio Fajardo al Partido Verde. Toda decisión deberá pasar por la Dirección Nacional y además tener en cuenta la postura de los militantes, está carta de varios ediles en Bogotá nuestro como el debate está vivo", expresó Asprilla.

"Exigimos la instalación de un espacio de diálogo entre todos los sectores alternativos para la construcción de una agenda que nos permitirá llegar con una candidatura única a la primera vuelta presidencial y derrotar al fascismo que nos gobierna... es necesario decir que personas como Sergio Fajardo, quien en más de una ocasión ha acudido al partido exclusivamente en coyunturas electorales para luego desvincularse a conveniencia de los procesos de base y construcción del partido, no deberían tener ninguna posibilidad de participar en el proceso de elección de candidatura propia. A personas como él, los esperamos en la consulta abierta interpartidista de marzo", dice el documento al que hizo referencia el representante. 

Así las cosas, la gran mayoría de la coalición de centro parece cerrarle las puertas definitivamente al senador Gustavo Petro, así como otros líderes políticos que habían asistido a las reuniones de la alianza, como Roy Barreras. 

Es clave mencionar que está coalición viene siendo invitada en repetidas ocasiones por la Colombia Humana, el senador Armando Benedetti, llegó a los toldos de Petro y propuso una mesa de diálogo entre la Alianza Verde, el Partido Liberal y Cambio Radical.

Según argumentó la invitación también está dirigida a los miembros de la autodenominada bancada de los liberales socialdemócratas (LSD), de la que hacen parte Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Rodrigo Lara, entre otros.

Sin embargo, Lara presentó ayer el ideario Juntos Fundación Libre-SocialDemócrata, un espacio que según expresó convoca a los "Liberales Social Demócratas", quienes tendrían que renunciar a sus partidos políticos para hacerle frente a la candidaturas presidenciales de la "derecha populista" y la "izquierda marxista", como percibe Lara al uribismo y al petrismo, por lo cual esa unión quizá no se concrete. 

Las polémicas en las que se ha visto involucrado recientemente Gustavo Petro con mensaje ofensivos hacia Claudia López, Angélica Lozano y Angela María Robledo terminaron por destruir los puentes que podrían haberlo llevado a dialogar con ese amplío sector. 

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina