'Juntos', la nueva apuesta política de Rodrigo Lara

Jue, 04/02/2021 - 11:26
El senador Rodrigo Lara lanzó 'Juntos' la Fundación Libre-SocialDemócrata que pretende generar debate político con miras a las elecciones de 2022.

El panorama político en Colombia está enfrascado en una polarización de las ideas entre la derecha y la izquierda del espectro ideológico, en busca de dar respuesta a esta problemática Rodrigo Lara, senador de la República, y Adriana Ruiz Restrepo, una jurista con amplia trayectoria en innovación en política pública y cambio social, se han unido para crear un ideario llamado Juntos Fundación Libre-SocialDemócrata.

Este fundación es una apuesta del senador Rodrigo Lara con miras a las elecciones presidenciales de 2022, el objetivo es atraer a diferentes sectores políticos a través de foros y debates sobre los temas que aquejan al país, de modo que se pueda construir una propuesta de centro clara para los colombianos.

"Es una visión de largo plazo que incluso desde sus estatutos, descansa en pilares que buscan imprimirle al diálogo público nacional un carácter cívico político fundado en ideales liberales y socialdemócratas, que lejos de las narrativas que dividen a la sociedad, busca ampliar el espectro de discusión desde una posición o enfoque de país que integre", explicó el senador Lara.

Según expresó en la presentación del Centro de Pensamiento, están convocados los "Liberales Social Demócratas", quienes tendrían que renunciar a sus partidos políticos para hacerle frente a la candidaturas presidenciales de la "derecha populista" y la "izquierda marxista", como percibe Lara al uribismo y al petrismo.

 

"Los ciudadanos esperan que sus dirigentes y sobre todo en la discusión pública y política esté en capacidad de unir el esfuerzo colectivo, no de seguir dividiendo y polarizando la sociedad. También esperan liderazgos firmes y decididos que tomen el timón del barco en plena tormenta, no son momentos para liderazgos dubitativos, frágiles o superficiales", dijo Lara.

Esta Fundación tiene seis pilares fundamentales que refieren a la garantía de las libertades civiles; la dignidad humana de todos los miembros del conglomerado social; la soberanía democrática; el respeto a la autonomía personal de la voluntad e iniciativa de los ciudadanos; el fortalecimiento de todas las expresiones de la sociedad civil, y la solidaridad como valor central de la república.

"Necesitamos una nueva causa y esta debe tener un contenido ideológico sólido que vaya más allá de pequeñas causas aisladas, teniendo como norte el aseguramiento de la equidad social. Estoy seguro que esta idea representa el sentir de la mayoría de los colombianos", aseguró el senador.

Lara sostuvo que no todo lo que está entre la "derecha populista" y la "izquierda marxista" es homogéneo, hay puntos de encuentro y lo que, según él, hace falta es una causa lógica, clara, fuerte y muy definida. De hecho el espectro que planteó es tan amplío que Sergio Fajardo, el Partido Alianza Verde y los congresistas que se han situado en el centro entran en esta propuesta con ideas liberales de Lara y Ruíz. 

 

Es clave señalar que es la primera vez que una mujer es protagonista de la creación de un ideario y causa cívico política de trascendencia nacional proyectada a largo plazo. Adriana Ruíz Restrepo, afirmó que sin el liderazgo de la mujer es imposible forjar una base sólida para la Colombia del futuro. 

"Necesitamos trabajar juntos sin distinción de género, raza, culto o condición económica en una visión o enfoque de país que verdaderamente se precie de ser plural en sus valores y que logre conjugar como proyecto común el alcanzar mayores niveles de igualdad, justicia y equidad, un enfoque de país que nos cohesione más como nación", manifestó. 

Kienyke.com le preguntó a Adriana Ruiz Restrepo, cocreadora de la Fundación sobre qué tipo de personajes políticos le gustaría que llegaran al Centro de Pensamiento. Restrepo aseguró que todos los que se quieran unir son bienvenidos puesto que el diálogo y la la diversidad de idea son prioridades.

"Hemos llegado a un nivel de blanco o negro la naturaleza nos muestra la diversidad la diversidad que existe, de manera que ese pensamiento divisivo es tal vez lo único que no quisiéramos, nos encantaría que nos enriquecieran con una mirada descentralizada del país, creemos que este país ha sufrido una inmensa centralización". 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina