Líder social denuncia presunta amenaza de concejal del Centro Democrático

Jue, 04/02/2021 - 14:02
Hamilton Cortes, líder social de Villa de Leyva, denuncia una comunicación amenazante del concejal del Centro Democrático Javier Munevar.

Toda una polémica ha desatado el concejal de Villa de Leyva por el Centro Democrático, Javier Munevar, luego de una llamada amenazante a un líder social de la Colombia Humana, el cual había expresado su inconformismo frente al voto del concejal sobre el Estatuto de Rentas del municipio. 

Resulta que el pasado 31 de enero el Movimiento por la Protección del Territorio, grupo al que pertenece el líder social Hamilton Cortes, publicó en su cuenta de Facebook una imagen con los concejales que habían votado a favor del Estatuto de Rentas, iniciativa que en pocas palabras aumentará el valor de los impuestos de algunos habitantes de Villa de Leyva. 

La imagen con los votantes está acompañada del siguiente texto: "El objetivo de recaudar casi 700millones de pesos a costas de la base ciudadana, los intocables, los bancos. Con la inclusión de la plusvalía y los preocupantes y poco claros impuestos por valorización se da paso a la tiranía de quienes no escucharon las voces generalizadas de PIEDAD EN PANDEMIA. Véales las caras, una vergüenza, No quisieron dar tiempo a correcciones y aprobarlo con mejoras y en sesiones ordinarias". 

Publicación del líder social
Créditos:
Movimiento por la protección del territorio

 

En diálogo con Kienyke.com, Hamilton Cortes el líder que hace la denuncia, expresó que la respuesta del concejal Munevar fue casi inmediata, una hora después de la publicación se comunicó con él y le reclamó por haber incluido la fotografía de su rostro en dicho contenido. 

"Le quiero pedir un favor, usted en contra mía puede publicar lo que quiera publicar, pero publicar mis fotos tiene es que volver a nacer, a mi me respeta no sea igualado, yo con usted no me he metido en la vida y si quiere problemas conmigo no es si no que me diga, oyó padrecito, pero para que usted suba una foto mía tiene es que volver a nacer, sépalo padrecito, yo no soy de jugar, se lo advierto", le dijo el concejal al líder social.

Ante ese mensaje Cortes le preguntó si se trataba de una amenaza, a lo que el concejal no respondió, le pidió que lo respetara porque él no había autorizado la publicación de su imagen. El líder apela a que el concejal es una persona pública y la imagen utilizada pertenece a su campaña.

El alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, se pronunció sobre el tema en medios locales, en entrevista con 7 Noticias, aseguró que "a Hamilton le ha gustado dar el show", pero no se refirió el lenguaje intimidatorio de Munevar y por el contrario lo respaldó. 

"A Hamilton le gusta tratar de figurar y trascender a circunstancias de llamar la atención, de pronto claro, reprochable también la actitud del concejal en el sentido de atreverse a llamarlo, pero yo no le veo ninguna amenaza, no le veo ninguna calumnia en sus palabras al concejal Munévar, eso es show, pantalla, ganas de figurar, aquí no amenazan a nadie. Mi solidaridad, mi respaldo absoluto al concejal Javier Munévar", dijo el alcalde.

Cortes acudió a la Fiscalía General de la Nación para denunciar el mensaje amenazante de Munevar. Así mismo, varias organizaciones del municipio se han referido al mensaje del concejal contra el líder social.

"Responsabilizamos al concejal Javier Munevar de cualquier acto en el que pueda incurrir que amenace la vida e integridad del compañero Hamilton Cortes, pues consideramos la llamada amenazante. Solicitamos las autoridades municipales, Policía Nacional, Personeria Municipal, se entienda este comunicado como una denuncia pública, y se investigue y se proteja la vida, integridad física como también el trabajo que adelanta nuestro compañero", dice uno de los comunicados. 

La Red de Pueblos Hermanos del Alto Ricaurte y Occidente de Boyacá y el Movimiento por la Protección del Territorio en Villa de Leyva, afirmaron que esa región se ha distinguido por su gente culta y respetuosa, pero esa imagen "acaba de ser manchada por la amenaza proferida por el concejal Javier Munevar contra Hamilton Cortes, un líder de la juventud quien ha sobresalido por su compromiso con la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos colectivos, así como por su valor civil en el ejercicio de la crítica". 

Por lo anterior, expresaron su rechazo al concejal Javier Munevar por sus presuntas amenazas y al alcalde Javier Castellanos por ocultar y atacar a Hamilton en lugar de reconvenir al concejal. 

"Estos hechos podrían dar lugar a que las amenazas a líderes sociales, que tanto han martirizado a Colombia en los últimos tiempos -como acontece en Cauca, Putumayo, Nariño y Catatumbo- se expandan a este territorio que hasta ahora ha sido una ejemplar región de paz".

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina