¿Quién pierde más de no llegar a una coalición para 2022?

Lun, 08/02/2021 - 11:35
La Colombia Humana insiste en realizar una sola consulta con la coalición de centro para ganar las elecciones de 2022 en primera vuelta, pero los alternativos se niegan.

Los partidos políticos preparan sus alianzas paras las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año, la derecha liderada por el expresidente Álvaro Uribe, pretende realizar una consulta interpartidista entre el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de la U, Mira y Colombia Justa y Libre. Mientras que la izquierda liderada por Gustavo Petro busca llegar a una coalición con los sectores alternativos que están creando una opción de centro, lejos de los extremos. 

Kienyke.com consultó al analista político Rafael Piñeros para conocer a qué sector político le perjudica más no formar una coalición. Puesto que, la Colombia Humana le ha insistido a las fuerzas alternativas para que realicen una consulta que incluya a Petro y que les permita ganar la Presidencia en la primera vuelta, pero esa opción ha sido rechazada por la coalición de centro. 

Según expuso Piñeros, el gran perjudicado de no formar alianzas con otros partidos políticos es precisamente quien se quede por fuera de las coaliciones, que por ahora es Gustavo Petro. Sin embargo, el líder de la Colombia Humana es una figura tan representativa para un sector del país que estaría en la segunda vuelta, con o sin alianzas, el problema para él radica precisamente en llegar en solitario a esa instancia. 

"En nuestro sistema político lo que se favorecen son las coaliciones, de manera que, el que se quede por fuera de las alianzas sin duda alguna es el que se ve afectado. La llegada de Iván Duque a la Presidencia es un fiel reflejo de ello, en 2018 los partidos de derecha fueron más organizados y ganaron", explicó. 

 

También explicó el dilema al que se enfrenta la coalición de centro conformada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y Jorge Robledo, con respecto a la unión con Petro.

Según Piñeros, ellos son conscientes que un importante sector del electorado considera al líder de la Colombia Humana como un nombre a evitar a toda costa, por lo que, en caso de llegar a una segunda vuelta no habría un apoyo total de la centroizquierda y mucha gente saldría a votar en contra de Petro, es decir, apoyarían al candidato de la derecha para que no gane él, así el otro aspirante a la Presidencia no los convenza del todo. 

Ese escenario se refleja en la campaña que ha adelantado la Colombia Humana en los últimos días, basada en invitar a los sectores alternativos anteriormente mencionados a una consulta que les permita escoger un candidato, el cual seguramente sería Petro, para que gane en primera vuelta. 

Estos son algunos mensajes que evidencian la necesidad de la Colombia Humana en concretar una alianza con la coalición que se está formando. 

 

El analista señala que el llamado de la Colombia Humana es totalmente justificado, pues en caso de que Gustavo Petro llegue a la segunda vuelta es muy probable que se genere el mismo escenario de 2018, en el que la derecha logró mejores alianzas y se quedó con la Presidencia de la República.

Así las cosas, los puntos determinantes será el papel que jueguen los políticos de los partidos tradicionales que están migrando a opciones alternativas para no ser encasillados en lo que ha sido la política en Colombia históricamente, pues su llegada a coaliciones representa una amplia cantidad de votos.

Así mismo, será importante la decisión que tome la Alianza Verde, con respecto a intentar nuevamente ganar la Presidencia con un candidato como Sergio Fajardo, que ya fue derrotado por Iván Duque y Gustavo Petro. Además, porque desde 2018 no ha aglutinado los adeptos que debería convocar la opción de centro. 

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina