Colombia y Panamá firman acuerdo de seguridad

Mar, 19/03/2019 - 10:41
Luego de encabezar la comitiva que recibió al cuerpo diplomático panameño en la Casa de Nariño y participar de encuentros en privado y un gabinete ministerial conju
Luego de encabezar la comitiva que recibió al cuerpo diplomático panameño en la Casa de Nariño y participar de encuentros en privado y un gabinete ministerial conjunto, el presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo, Juan Carlos Varela, brindaron una declaración conjunta previo a la firma de un acuerdo en seguridad en la cual expusieron los ejes primordiales de la reunión bilateral y los resultados de la misma de cara al futuro. Respecto a los temas de la cumbre bilateral, a cuatro meses de finalizar su mandato, el presidente Varela destacó la importancia de “dejar una agenda bilateral de Estado consolidada” en materia de seguridad, comercio, cooperación, turismo, integración energética y otros temas que hoy muestran a Colombia como el segundo país en cuanto a inversión extranjera en Panamá. Además, recordó que esta reunión enmarca el camino de respeto y cooperación por parte de los futuros gobiernos de ambos países. También remarcó la lucha del país en temas como la migración, “por haber recibido casi un millón de migrantes”. De pasó, dejó claro que en caso de Venezuela y la crisis humanitaria “se tiene que dejar a un lado el tema político”, para lo cual, destacó, el “gobierno colombiano está jugando un rol de primera línea” con actos como la organización de la primera reunión del Grupo de Lima con la asistencia de Juan Guaidó, presidente encargado del país vecino. [single-related post_id="1059791"] Varela destacó los resultados de la reunión en materia de cooperación eléctrica, turismo en múltiples formas y la externalización de la salud en Panamá a través del uso de hospitales colombianos por parte de su sistema de salud público para reducir la “mora quirúrgica” del istmo. Finalmente, el mandatario panameño proyectó que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) será necesario unificar criterios para respaldar “la transición pacífica y democrática en Venezuela”. Sobre el rechazo de un conflicto en el país sudamericano, el máximo mandatario remarcó el ejemplo de Colombia.
"Colombia es un país que puede hablar de paz y evitar los conflictos militares”.
Por su parte, el presidente Iván Duque remarcó algunos aspectos de la visita centroamericana al país en cuanto a temas de cooperación bilateral como seguridad, integración energética, comercio, turismo, salud e inversión. Duque destacó el intercambio cultural, con la industrias creativas del país, y recordó la apertura a cooperación en este aspecto para hacer crecer la economía naranja entre ambos países. “La presencia suya hoy muestra que entre Colombia y Panamá hay hermandad”, acotó el mandatario nacional. Tras el pronunciamiento, ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento de Cooperación de Seguridad Ciudadana y Defensa, así como la declaración conjunta por parte de los dos jefes de Estado.  
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.