La iniciativa que dará un descuento a los deudores de multas de tránsito

Vie, 19/06/2020 - 14:38
¿No ha podido pagar una multa de tránsito? En diálogo con Kienyke, el senador Iván Darío Agudelo, explicó los beneficios que traerá este proyecto para los infractores de tránsito.

Esta semana se aprobó el proyecto de ley que brindará un alivio económico a los deudores de multas de tránsito para que paguen sus infracciones en último debate del Senado de la República.

El proyecto que dará amnistía a los infractores morosos pasa a conciliación y luego a sanción presidencial para que cobre vida jurídica. 

En diálogo con Kienyke.com, el senador Iván Darío Agudelo contó los detalles de esta nueva medida que beneficiará a más de cuatro millones de colombianos.

“La amnistía lo que busca es que a los deudores morosos se les rebaje el 50 % de valor de la multa y el 100 % de los intereses”, manifestó el congresista.

Ejemplo: Si la persona debe dos millones de pesos de multa solamente deberá pagar un millón de pesos y no paga intereses. “El acuerdo de pago lo puedes hacer desde el momento que entren en vigencia la ley, hasta el 31 de diciembre del 2020”.

"Solo para las personas que tengan multas del 31 de mayo de este año hacía atrás. Cuando se hace el acuerdo, tienes un año para cancelarlo". 

Según afirmó el senador, la última amnistía se hizo hace diez años “y lo que buscamos es que 4'300.000 deudores morosos puedan tener una oportunidad para ponerse al día”.

Puesto que el monto de la deuda a los entes territoriales llega a los seis billones de pesos. Entonces con esta iniciativa, se facilita que el usuario pague y que los entes puedan recaudar esos dineros. 

“Es un llamado a que los entes territoriales mejoren sus instrumentos jurídicos para que sean más ágiles, más expeditos y ojalá no tengan que hacer amnistía. Sino que realmente el estado actúe rápidamente para que ese infractor se ponga al día con los entes territoriales”, señaló el senador Iván Darío Agudelo. 

Cabe resaltar que esta medida acogerá a todo tipo de infracciones, excepto aquellas personas que hayan cometido una infracción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. 

¿Qué trámite se debe hacer para acceder a este beneficio? 

La persona debe acercarse a la entidad territorial o desde la plataforma del SIMIT para iniciar su proceso, al hacerlo debe negociar un acuerdo de pago, y a partir de ese momento tendrá un año de plazo.

Esto significa que se puede pagar a cuotas, cancelar toda la deuda o le manera en la que mejor le convenga al conductor o conductora.

Por ejemplo: "Los deudores del 31 de mayo del 2020 hacía atrás, si la ley es sancionada el 15 de julio. Yo me acerco el 16 de julio al ente, y le digo "vengo a hacer un acuerdo", entonces si debía dos millones ahora pago solo un millón de pesos, y sin intereses. Y a partir de ese momento tengo un año para pagar ese millón; y lo puedo hacer en una cuota o en varias cuotas, y así ya nos ponemos al día".

Según los datos que recolectó el congresista hasta el 31 de mayo había más de 10 millones de multas.

"Aspiramos a que las personas se acerquen para que se saneen esas deudas y las personas se pongan al día y puedan hacer sus trámites, para liberal todas sus gestiones".

Creado Por
Carol Velásquez
Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina