Durante la noche del miércoles 18 de octubre el Congreso de la República discutió y aprobó lo que será el Presupuesto General de la Nación para 2024, con el cual se definen las asignaciones económicas para las diversas carteras que integran el Gobierno Nacional y con el que se espera la administración de Gustavo Petro pueda avanzar en sus promesas de campaña en materia social.
Para dicha vigencia el presupuesto aprobado por el legislativo fue de 502.6 billones de pesos y en ese sentido, fue el ministerio de Educación la cartera con un mayor monto para 2024, con cerca de $70,4 billones de pesos, seguido por Salud ($61,5 billones), Defensa ($56 billones), Hacienda ($47,5 billones) y Trabajo ($44,3 billones).
En contravía, fue el ministerio de Ciencias la cartera con menor asignación presupuestal, registrando incluso una reducción del 19% frente a los recursos del año pasado. Para 2024 el ministerio en Cabeza de Yesenia Olaya dispondrá de 399 mil millones de pesos.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien estuvo presente durante la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024 se mostró conforme con los resultados y destacó el incremento que a grosso modo se logró en la cartera del país.
“Un presupuesto de $502.6 billones, con un aumento del 19.3% respecto del 2023, que mejora la inversión en salud, educación, agricultura, entre otros. Agradezco porque fue un debate donde participaron y lo aprobaron casi todas las bancadas y sale adelante porque escuchamos al Congreso”, manifestó Velasco en diálogo con medios de comunicación al finalizar la discusión.
Te puede interesar: Petro acusa a Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino
El debate del PGN para el próximo año se adelantó de manera simultánea en Cámara y Senado por lo cual ahora le resta un proceso de conciliación en el que ambos organismos discutan aquellos artículos en los que no hubo consenso.