¿Cómo van las investigaciones por acoso sexual en el Congreso?

Lun, 28/08/2023 - 15:53
La senadora María José Pizarro señaló que a la fecha se han conocido 9 casos, en los cuales 7 mujeres y dos hombres fueron víctimas.
Créditos:
Créditos: Kienyke.com | Archivo

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro presentó finalmente el primer balance de la investigación al interior del Congreso de la República sobre acoso sexual y vulneración de derechos de la mujer.

Según explico la congresista, a la fecha se han recibido 9 denuncias por acoso sexual al interior del legislativo (7 mujeres y dos hombres) quienes ya recibieron atención psicológica y sus casos fueron llevaros ante la Fiscalía General de la Nación.

Te puede interesar: Pulla de Petro a Cabal en medio de las manifestaciones

En los casos, según comunicó Pizarro, se encontró que en cinco de los casos el agresor fue un superior, tres eran compañeros de trabajo mientras que uno fue un judicante.

Durante la rueda de prensa en la que se habló del caso también se dió a conocer la denuncia de mujer que desde el anonimato señaló a Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, quién la habría acosado tanto verbal como físicamente. Una situación que, según explico, también estaría afectando a otras mujeres.

"La víctima relata que Laverde solía acercarse mucho a las mujeres y de tener un trato diferente con ellas, le pedía tareas adicionales, quedarse hasta altas horas de la noche para entregarle informes y encerrarla en su oficina para acosarla. “Él entra al cubículo, se me empieza a acercar físicamente, de una forma bastante violenta que me sentía minimizada, me sentía en peligro; por como me miraba, me decía que yo era una mujer muy linda, que yo nunca le prestaba atención, que no pasábamos mucho tiempo juntos sabiendo que teníamos mucho tiempo. Él se me empieza a acercar, y yo agarro lo primero que tengo en la mano, que son unos lapiceros y le digo: yo no sé qué le puedo hacer con esto pero créame que se va a meter en un problema, por favor no se me acerque más", informó la Senadora Pizarro, quien fue designada por el presidente Petro para indagar en los casos de acoso.

La indagación, cabe reseñar, fue solicitada por el presidente Gustavo Petro luego de que el exsenador Gustavo Bolívar y otras personas cercanas a la rama legislativa, empezaran a hablar de la violencia sexual de la que son víctimas varias mujeres tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La senadora María José Pizarro también hizo un llamado al Fiscal General Francisco Barbosa y a la Fiscalía en pleno para que operé ante las denuncias que se han radicado por estos casos. Así mismo, crítico que  los niveles de impunidad frente a los delitos sexuales contra mujeres llegue al 88%.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina