¿Cómo votar en las elecciones presidenciales del 29 de mayo?

Mié, 25/05/2022 - 14:47
El próximo domingo, 29 de mayo se realizará la jornada electoral para elegir al nuevo presidente de la República.

Faltan pocos días para que se realicen las elecciones presidenciales que definirán el candidato elegido para dirigir el país. De esta manera, la Registraduría Nacional dispone de todo el despliegue para garantizar el transcurso de las votaciones el próximo domingo, 29 de mayo.

Las urnas para la primera vuelta presidencial estarán disponibles desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en todo el territorio nacional, además, para consultar el puesto y lugar de votación se podrá dirigir a la página www.registraduria.gov.co, consultar en la opción 'Consulte aquí su lugar de votación', allí sabrá donde tendrá que sufragar.

Así mismo, la Registraduría habilitó más de 250 puntos físicos para que los ciudadanos consulten el puesto de votación en el caso en que no se tenga acceso a internet para consultar por medio de la página web.

Cabe recordar que a la hora de sufragar, el ciudadano debe portar la cédula de ciudadanía que será entregada a los jurados de votación mientras procede a marcar el tarjetón. Tras recibir el tarjetón electoral, se pueden escoger entre las opciones que aparecen allí.

- Rodolfo Hernández junto a Marelen Castillo

- John Milton Rodríguez junto a Sandra de las Lajas Torres

- Federico Gutiérrez junto a Rodrigo Lara

- Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo

- Enrique Gómez Martínez junto a Carlos Cuartas Quiceno

- Gustavo Petro junto a Francia Márquez

- Voto en blanco

La forma correcta de marcar el tarjetón para que sea válido el voto será marcar una X sobre el candidato presidencial y la fórmula vicepresidencial de preferencia. En este procedimiento solo se puede marcar una opción o de lo contrario será un voto nulo, también será invalido si se sale de la casilla, si existen tachones, símbolos o marcas fuera de la casilla.

Cabe recordar que los ex candidatos presidenciales Luis Pérez e Ingrid Betancourt salieron de la contienda electoral recientemente y ya no son candidatos oficiales, sin embargo, aparecerán en los tarjetones electorales.

Frete a la posibilidad de voto de algún ciudadano desprevenido a los candidatos que se retiraron de la contienda electoral, los jurados deben registrar el voto, esto con el fin de que queden registrados por el software, sin embargo, después el Consejo Nacional Electoral determinará si los votos irán como no marcados o nulos.

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina