¿Cuáles son las fechas de primera y segunda vuelta presidencial?

Mar, 24/05/2022 - 07:33
Conozca las fechas en las que se llevaran a cabo los diferentes encuentros electorales en el país.

Se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, y Kienyke.com trae para ustedes las respuestas a las dudas más usuales que pueden surgir durante este último trayecto electoral. 

Lo primero que debe tener en cuenta es que la primera jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. en todo el país. 

En este espacio de tiempo usted podrá ejercer su derecho al voto en un lugar en específico otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Si no recuerda donde está registrado su documento de identidad, recuerde que puede seguir los pasos mencionados a continuación: 

  1. Ingrese al sitio web de la Registraduría y seleccione la opción ‘Consulte aquí su sitio de votación’.
  2. Allí podrá digitar su número de identificación, en este caso su cédula, marque el cuadro de verificación y de clic en ‘Consultar’.
  3. Luego de eso le debe aparecer la información del punto de votación: el puesto, la dirección y el número de la mesa en la que podrá votar ese día.

Sin embargo, si ninguno de los candidatos presidenciales logra obtener más del 50% del total de votos el 29 de mayo, el país tendrá que prepararse para una eventual segunda vuelta que tendría lugar el 19 de mayo, en los mismos horarios. 

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”, dicta la norma. 

Recuerde, que la segunda vuelta se estableció como un mecanismo de transparencia y legitimidad dentro del artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, y determina que en caso de no haber una mayoría significativa “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde”.

No obstante, se debe tener en cuenta que la norma suprema establece, además, que a este nuevo espacio electoral solo podrán llegar los dos candidatos que obtuvieron mayor votación dentro de la primera vuelta electoral. 

“Únicamente participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos”, concluyó la norma. 

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina