Consulte aquí si fue elegido jurado de votación en las elecciones presidenciales

Jue, 12/05/2022 - 09:48
En la app Infovotantes los ciudadanos pueden consultar, entre otros, su lugar de votación y si fueron designados jurados de votación para las elecciones del próximo 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de toda la ciudadanía la aplicación “Infovotantes”, mediante la cual podrán conocer toda la información referente a las elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en el país. 

La herramienta tecnológica, que se puede descargar desde Google Play y App Store de manera gratuita, expone diferentes casillas con información clave para que se lleven en orden y con calma los comicios presidenciales en Colombia. 

En este sentido, los colombianos encontrarán en Infovotantes diferentes casillas de información donde podrán consultar su punto de votación, si fueron elegidos como jurados de votación y las fechas más relevantes dentro de las elecciones. 

Aunado a ello, la aplicación expone el listado de candidatos, los tarjetones electorales que se entregarán el 29, los comprobantes de inscripción  (Formulario E-4) y una casilla destinada a preguntas frecuentes. 

Al respecto, el registrado Alexander Vega manifestó que “la Registraduría del siglo XXI continúa apostándole a la tecnología y a la modernización de sus procesos, por eso hemos fortalecido Infovotantes, para facilitar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones presidenciales”. 

Recuerde que si desea conocer si fue elegido como jurado de votación, también puede seguir estos pasos: 

  1. Revise su correo electrónico detalladamente, y revise los espacios de spam.
  2. En segundo lugar, y a partir del 12 de mayo, podrá consultar la página de la Registraduría (https://www.registraduria.gov.co/). 
  3. Continúo a ello, deberá darle link a la opción donde dice, Consulte aquí si es jurado de votación’.
  4. Luego, ingrese su número de cédula y autentifique que es una persona. 
  5. Por último, al ingresar podrá ver si fue elegido, o no, como jurado de votación dentro de las próximas elecciones presidenciales. 
  6. Cabe recordar, que la función de los ciudadanos elegidos como jurados es, según lo dicta la institución, “estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesas”.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelantará el sorteo del total de los jurados de votación. 

Esta selección se ha hecho mediante un software de la Registraduría Nacional, en el que aparece un listado de colombianos que forman parte de empresas privadas, empresas públicas, establecimientos educativos y movimientos políticos. Las personas que sean seleccionadas como jurados de votación no podrán ser mayores de 60 años o menores de 18 años. 

Cabe señalar, que la función de los ciudadanos elegidos como jurados es, según lo dicta la institución, “estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesas”. 

Tenga presente que ser jurado de votación representa un deber constitucional de todo ciudadano, que cumpla las condiciones establecidas por la ley 165 de 1994 y además que sea seleccionado; prestar sus servicios como jurado de votación los días en que se celebren elecciones públicas.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina