¿Por qué le dicen "pinturita" a Daniel Quintero?

Mié, 11/05/2022 - 13:50
"Pinturita" el sobrenombre de Daniel Quintero, volvió a ser tendencia luego de la decisión de la Procuraduría de suspenderlo de su cargo.

Hace algunos meses Daniel Quintero se ganó el apodo de “pinturita” o “alcalde pinturita” entre sus opositores. Dicho término hacía alusión a la creencia de este sector de la política local y nacional que no consideraba destacable la gestión de Quintero como gobernante de Medellín. 

Hoy, dicho sobrenombre volvió a ser tendencia debido a la decisión de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, de suspender a Quintero de su cargo como alcalde de la ciudad por “participar en actividades políticas” en favor de la campaña de Gustavo Petro.

Según manifestó la procuradora,“mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

Aunado a ello, la funcionaria sostuvo que intervenir en política “no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Ante esta situación, múltiples ciudadanos reaccionaron con mensajes como: “¿Cuántos apoyamos la revocatoria de Quintero, alias pinturita?”, “El cambio en primera  es el más fuerte, pero, el más corto. Tiene razón el nuevo mecánico Pinturita” y “Pinturita se quedó con los crespos hechos. Quería seguir gastando los recursos de Medellín para Petro y como no pudo, ahora busca a quien culpar”. 

Aunque el sobrenombre ha sido muy sonado, ¿sabemos por qué apodan "pinturita" a Daniel Quintero? Kienyke.com, investigó el origen de este alias. 

El hecho tuvo lugar en agosto del año 2021, cuando el alcalde publicó mediante su cuenta en Twitter una imagen con un pintoresco lema: “Pinturita en el Parque Lleras”. En dicha imagen mostraba algunas de las intervenciones artísticas temporales que se han hecho en este popular espacio público de Medellín, con motivo de la Feria de las Flores 2021.

Sin embargo, cabe aclarar que las pinturas en el Parque Lleras y el Barrio Provenza hacen parte de la estrategia del Gobierno de Medellín por estimular el atractivo de estos espacios en el marco de la Feria de las Flores. Además de ser un intento de mejorar la percepción ciudadana de seguridad y contribuir a la reactivación económica de la ciudad. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno local, las obras de arte urbano fueron realizadas por los talentos locales Deúniti, 6B Grafito, Apolo, Trash Art, Ácido,  Las chicas que pintan y “colectivos de la ciudad que con su arte le dieron color y vida a las calles de este sector”. 

No hay turista que no venga al Parque Lleras y sabiendo eso, lo que hicimos fue todo un programa de inversión en la zona, de recuperación, también en Provenza. Estamos hablando de más de dos mil metros cuadrados de intervención artística en el piso, en el ornamento general y el cambio de la iluminación a leds”, aseguró el alcalde en un audio difundido por su despacho. 

Además, señaló en ese momento,  que trabajaba mancomunadamente con la Policía en un plan para que la gente se sienta más tranquila en estos espacios y puedan disfrutar del parque en familia. “La idea es muy sencilla, que la gente venga a disfrutar, no solo la Feria de las Flores, sino Medellín todo el año”, finalizó.

Escuche y conozca los casos que investigaba el fiscal paraguayo Marcelo Pecci:

Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina