Procuraduría suspende a Daniel Quintero por “participar en política”

Mar, 10/05/2022 - 20:22
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero por “participar en actividades políticas” en favor de la campaña de Gustavo Petro.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender a Daniel Quintero, alcalde de Medellín por su presunta participación actividades políticas durante la campaña presidencial.

Según manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco, “mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

 

Además, la funcionaría advirtió que intervenir en política “no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

“El uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar ese proceso”, agregó.

En ese sentido, Cabello anunció la suspensión provisional del mandatario local y la apertura de investigación disciplinaria. 

La medida también alcanzó a otros tres funcionarios de otras zonas del país: Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá (Quindio) y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

El video de Daniel Quintero

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, enfrentó una ola de críticas este martes por cuenta de algunas acciones que podrían llegar a indicar presunta participación en política. Una de ellas, fue un video grabado dentro de un carro en el que, sonriente, asegura: “El cambio en primera”. Una consigna que, cabe recordar, es parte de la campaña electoral del Pacto Histórico. 

El audiovisual en cuestión fue publicado por el propio Quintero en su cuenta de Twitter, donde el mandatario preguntó a sus seguidores “¿quién me sigue?”, mientras metía la primera en la caja de cambios de su vehículo. Acción por la que sus críticos aseguran que el alcalde habría incurrido en participación indebida en política por parte de un funcionario público. 

De hecho, una gran parte de los comentarios que ha recibido Quintero hasta el momento por ese video, han sido de seguidores del Pacto Histórico celebrando su pronunciamiento e incluso han llegado a hacer su propia versión de la campaña.

Sin embargo, la situación no pasó desapercibida para varios sectores políticos, que no dudaron en recordarle al alcalde que cualquier intento de incidir en materia electoral desde su cargo político, podría acarrearle sanciones disciplinarias o penales

En medio de toda esta polémica, la Procuraduría anunció que le abrirá una nueva investigación a Daniel Quintero por este tema, posterior a la que ya tenía como consecuencia de haber mostrado su tarjetón electoral en las pasadas consultas presidenciales, a través de una foto donde se podía apreciar su voto por el “Pacto Histórico”. 

Cabe recordar, que dicha prohibición de participar en política está contemplada en el artículo 48 del Código Único Disciplinario, que señala como falta gravísima el “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”. 

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina