Figuras políticas reaccionan a la suspensión de Daniel Quintero

Mié, 11/05/2022 - 07:10
Diferentes personajes políticos expresaron su opinión frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación.

Luego de que en la noche de ayer se diera a conocer la decisión de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, de suspender de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuestas participación política, diferentes sectores y figuras políticas reaccionaron al hecho. 

Cabe recordar que, Según manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco, “mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

Además, la funcionaría advirtió que intervenir en política “no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

Al respecto, el mismo Daniel Quintero calificó el hecho como un “golpe de Estado”, el cual, según él, está motivado por el deseo del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, y la procuradora de sacarlo de la alcaldía de Medellín. 

Asimismo, afirmó “la Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”. 

En razón de ello, el mandatario citó a la ciudadanía en Medellín a una movilización en rechazo de las decisiones tomadas por este ente de control. 

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las 5 de la tarde en la Plazoleta de la Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular. La Procuradora ha violado nuestros derechos políticos”.

Por su parte, Gustavo Petro rechazó el hecho y en armonía con Quintero, lo tildó como un “golpe de Estado”. Adicionalmente, sostuvo que Margarita Cabello busca favorecer al gobierno de Iván Duque, ignorando las elecciones ciudadanas. 

“Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular (...) Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”. 

Aunado a ello,  Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro, lamentó la decisión desproporcionada de la Procuraduría, y señaló que esta entidad no puede remover a un funcionario elegido mediante voto popular. 

Lamento la decisión desproporcionada de la @PGN_COL. Una entidad administrativa no puede suspender a un funcionario elegido por voto popular. Se repite la historia de la inconstitucional e inconvencional destitución de @petrogustavo. Alerta, @CorteIDH.

No obstante, no solo se expresaron mensajes de apoyo, sino que, por el contrario, diferentes ciudadanos celebraron la decisión de la entidad. 

Al respecto, Luis Carlos Vargas señaló que “La Procuraduría debe sancionar a TODOS los funcionarios que participan en política, de lo contrario terminará victimizando a Quintero de la misma manera que en el pasado lo hizo con Petro”. 

Maria Fernanda Cabal, por su parte, afirmó “Quintero pensaba pasarse la ley por la faja como su candidato, que hace de todo y no le pasa nada. Juegan a ser Dios y les parece represión cuando los despiertan de su enfermo narcisismo”.

Escuche y conozca los casos que investigaba el fiscal asesinado Marcelo Pecci:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina