Con gansos de juguete, militantes del Centro Democrático protestaron en contra del gobierno

5 Octubre 2022, 07:47 AM
Share
Con gansos de juguete, miembros del Centro Democrático protestaron por las compras para La casa de Nariño

A raíz del reciente escándalo por las extravagantes compras del Gobierno Nacional para la adecuación de las casas de Gustavo Petro y Francia Márquez, varios militantes del partido de oposición, el Centro Democrático, se manifestaron en contra de los hechos. Así mismo, varios funcionarios decidieron asistir al Congreso con gansos de juguete como forma de protesta, lo que ha generado opiniones divididas en redes sociales. 

Tal como indicó la revista 'Semana', el pago lo realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, el cual está comprendido en la orden de compra 96358. En el documento se registró un televisor Samsung de 85 pulgadas de 27.499.900 pesos.

Adicionalmente, el gobierno habría adquirido un segundo televisor Samsung de 70 pulgadas por 10.867.000 pesos, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine por 34.815.000 pesos, una licuadora digital de diez velocidades por 1.846.000 pesos y una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine por 7.338.400 pesos. Todo esto representa un total de  93.084.400 pesos.

Según justificó Polyflex, la empresa proveedora seleccionada, esta compra se hizo para "contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República". 

Además de la anteriormente mencionada, existe una segunda compra de lencería de hogar con la orden 96479, la cual fue avaluada por un valor total de 79.999.800. En esta factura se registró cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos por 8.440.000, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos y cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos. 

Siendo así, las dos adquisiciones resultaron en un costo de 173.084.200 pesos. Esta noticia ha causado gran controversia, puesto que el Gobierno había afirmado públicamente hace unos días que iba a entrar en un periodo de ahorro y austeridad económica con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y llevar a cabo proyectos de beneficio para la ciudadanía. 

Desde Presidencia respondieron al escándalo sobre la compra de televisores, electrodomésticos de lujo y lencería de hogar que tiene a la Presidencia de Colombia en cabeza de Gustavo Petro en el ojo del huracán. Sin embargo, el Director del DAPRE, Mauricio Lizncano, salió a explicar la situación y dijo:

"Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", señaló Lizcano.

La protesta con gansos de juguete

 

En virtud de la controversia, varios representantes a la Cámara por el Centro Democrático asistieron a su jornada laboral en el Congreso de la República con gansos de juguete y expresaron que las adquisiciones del Gobierno han sido "incoherentes". 

"“Estamos debatiendo el Presupuesto para la vigencia 2023. La Plenaria de hoy es liderada por la oposición. Un mensaje al Gobierno nacional para que no desplumen a los colombianos, como desplumaron el ganso para comprar plumones”, afirmó el mandatario Juan Espinal.

KienyKe Stories