El conciliador mensaje de Cecilia López Montaño a Néstor Morales

Mié, 06/07/2022 - 10:35
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura de Gustavo Petro, envió un reconciliador mensaje al periodista Néstor Morales luego de que este la llamara "vieja".

La recién nombrada ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, aclaró desde su cuenta en Twitter los inconvenientes que tuvo con el periodista Néstor Javier Morales, el día de ayer durante una entrevista realizada en el medio de comunicación, Blu Radio. 

López, quien es economista de la Universidad de los Andes, pasó por un bochornoso momento cuando el periodista y conductor radial Néstor Morales en un lapsus mental le dijo a López que: “es la nueva vieja ministra de Agricultura”, al recordar que la misma ya había asumido ese cargo durante el gobierno de Ernesto Samper. 

Sin embargo, estas palabras no cayeron del todo bien a la ministra, quien le dijo a Morales que: “No me digas vieja por la edad. Dime vieja porque ya he sido…”, y se cortó la llamada. Ante esto, el periodista manifestó que: “Cómo se le ocurre que le voy a estar diciendo vieja por la edad. Le estoy diciendo que ya había sido ministra de Agricultura (…) He defendido esta mañana que los mayores de 70 años puedan llegar a estos cargos”. 

Luego de ello, López se pronunció a través de sus redes sociales aclarando que tuvo un problema de comunicación, pero no fue su intención acabar la comunicación con Néstor Morales de una forma tan abrupta como fue señalada. Por ello, la economista dijo que: “En honor a la verdad, se nos cortó la comunicación justo antes de poder decirle:  “¡vieja no, Vintage”, y ahí sí colgar”!. 

Adicionalmente, la ministra sostuvo que: “acabo de hablar con @NestorMoralesC, todo aclarado, acepto que no me quiso ofender, pasemos la página y aquí no ha pasado nada. Con el cariño de siempre pa’lante”, limando las asperezas creadas. 

¿Quién es Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura de Gustavo Petro?

 

A través de una entrevista en un medio de comunicación colombiano, el presidente electo de los colombianos, Gustavo Pero Urrego, anunció que Cecilia López Montaño, será la encargada del ministerio de Agricultura durante su periodo de gobierno. 

López, quien estudió economía en la Universidad de Los Andes, y realizó un postgrado en demografía y economía de la educación en el Centro de Estudios Educativos de México, se fue consolidando como investigadora del CEDE, Fedesarrollo y de la Revista Coyuntura Económica.

Adicionalmente, la economista fungió como profesora de las universidades de Los Andes (en economía y demografía), del Rosario (en teoría económica, 1974-1978), de la Jorge Tadeo Lozano y, también, fue decana de economía en la universidad Piloto. 

Aunado a ello, López Montaño fue vicepresidenta de investigación de la ANIF (1976), el centro de estudios económicos, sin ánimo de lucro establecido en 1974, que se dedica a la investigación en temas de política económica y social. Su propósito es contribuir al debate y diseño de políticas públicas, siempre con la idea que el sector privado crezca y genere bienestar al país. 

Por otro lado, la ministra fue consultora política para la niñez, la educación y la seguridad social (1981). Embajadora en los Países Bajos (1985 y 1988). Directora del Centro Latinoamericano del Caribe para Estudios Sociales (1977), de FONADE (1981-1982), del Programa de empleo de la CEPAL (1988 y 1990), del Instituto de Seguros Sociales (ISS, 1990) y de Planeación Nacional (1997-1998)- Consultora del PNUD, Unicef, Cepal, BID, Banco Mundial e IICA. 

Además, López fue Viceministra (1982) y ministra de Agricultura (1996-1997) y de Medio Ambiente (1994-1996), periodo en el que promovió la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país. Impulsó la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas, y promovió su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio. Igualmente, les abrió un espacio para participar en el diseño de las políticas agrícolas. 

Como Directora del Departamento Nacional de Planeación (1997-1998), identificó los logros sociales del Plan Nacional de Desarrollo y trabajó en equipo con el Minhacienda en las políticas económicas. Lideró la privatización de las electrificadoras de la Costa y promovió mejores condiciones de transparencia y eficiencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

En su rol como presidente de la Fundación Agenda Colombia (2002-2006), convocó grandes foros, totalmente gratuitos para los asistentes, con figuras internacionales como Joseph Stiglitz, Jagdishs Bhagwati, Paul Collier, Nathan Eidelman y José Antonio Ocampo. El objetivo fue debatir temas de desarrollo económico, salud, medio ambiente, político y social. 

Cecilia López Montaño, fue Senadora de la República para el período (2006-2010). Precandidata a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal (2010). Creó el CONCENSO (Corporación Nacional de Consejería Económica y Social, 1992), el Observatorio del Caribe y la Fundación Agenda Colombia (2002). Elegida mejor Senadora de la República y congresista del año (2008). Pertenece a las juntas directivas del IEPRI, la OMS (en propiedad intelectual), FIPA (Foro Interparlamentario de las Américas), de IWMI (International Water Management Institute), de Fedesarrollo y la Fundación Natura. Presidenta del CISOE. 

Por último, López es columnista de El Heraldo, El Universal de Cartagena, Diario del Magdalena y El Tiempo. Invitada de Semana en Vivo y de Hora 20 de Caracol. Condecorada con la Cruz de Boyacá por su servicio al país, al Máximo Galardón del Congreso de la República y de la Reina Beatriz de Holanda como embajadora.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina