El exmagistrado Camilo Tarquino, presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2011 fue condenado a seis años. Un juez de conocimiento de Bogotá confirmó la sentencia tras comprobarse su implicación en el escándalo de corrupción judicial titulado como el 'Cartel de la Toga'.
En dicho fallo también se confirma que Tarquino deberá pagar una multa por más de 58 millones de pesos. La hipótesis manejada al rededor de la participación del exmagistrado, cuenta que exigió cerca de $20.000 millones al entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para beneficiarlo o ayudarlo con varias investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema.
Lyons quien fue condenado en 2018, entregó esta versión tras comprometerse con la justicia a entregar nombres y datos clave para desenmarañar el entramado del 'Cartel de la Toga'.
Le puede interesar: Recomendaciones de Comisión de la Verdad siguen con vida
El juez ordenó la captura inmediata del exmagistrado Tarquino, quien estará a disposición del Inpec para cumplir la pena en prisión. Este fallo se logra tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, donde se corrobora el delito de concusión como interviniente.
“Los encuentros se realizaron entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá. En uno de estos, el hoy procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario”, dijo la Fiscalía refiriéndose a los varios encuentros que el exmagistrado sostuvo con Alejandro Lyons.
Recordemos que el escándalo del 'Cartel de la Toga' se reveló desde los medios de comunicación a finales de junio de 2017, cuando Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción fue capturado. Esto, tras ser grabado por la DEA por medio de Lyons, donde en una conversación Moreno le afirma a Lyons que Camilo Tarquino se encontraba en búsqueda del fiscal Néstor Humberto Martínez para que actuara ante las investigaciones del exgobernador.