Congresistas 'provida' preparan acciones en la Corte Constitucional

Mié, 12/02/2020 - 03:58
Congresistas de la bancada en contra de la interrupción voluntaria del embarazo radicarán carta ante la Corte Constitucional, en la que le recuerdan al alto tribunal que es función del Legislativo
Congresistas de la bancada en contra de la interrupción voluntaria del embarazo radicarán carta ante la Corte Constitucional, en la que le recuerdan al alto tribunal que es función del Legislativo tramitar, mediante Ley Estatutaria, los derechos fundamentales como el de la vida, para que esta discusión se dé dentro del capitolio y no en este tribunal. Este llamado lo hacen debido al caso de ‘Juan Sebastián' que se conoció por la denuncia de un ciudadano en contra de quien fue su pareja, una mujer de Popayán, que decidió interrumpir su embarazo a los siete meses de gestación, lo que despertó un sin número de opiniones divididas entre los colombianos. [single-related post_id="1243814"] Este proceso lo realizó Profamilia, una entidad sin ánimo del lucro, que según manifestó se amparó en el marco legal que dictó la Corte Constitucional en el 2006 que manifiesta las causales de interrupción del embarazo: violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero y riesgo para la salud física o mental de la mujer gestante. Además, según aseguró Profamilia, el alto tribunal no hay límites en edad gestacional para realizar el procedimiento. Sin embargo, al tribunal llegaron dos demandas: una que busca que se prohíba totalmente el aborto inducido y otra que busca que se reconozca como personas con derechos a los fetos cuando están en el útero materno. Por lo que ahora, deberá nuevamente pronunciarse sobre este caso. [single-related post_id="1248172"] Es así, que los senadores y representantes de las bancadas, Centro Democrático, Colombia Justa y Libres, y Partido Conservador, radicaron hoy ante la Corte Constitucional una carta para reafirmar su rechazo al aborto y pedir que asuntos como el de la vida del 'nasciturus' no sea regulado vía sentencia judicial, sino que se respete la separación de poderes y la competencia del Congreso de la República, para tramitar estos asuntos mediante Ley Estatutaria como lo ordena la Constitución Política. "Rechazo el asesinato de Juan Sebastián, un bebé de siete meses, en el vientre de su madre a quien le practicaron el aborto. Siete meses es un bebé que siente, que se mueve, que puede vivir por fuera del vientre de su madre sin ningún problema, teniendo un papá que quería su hijo, que hubiera podido dar en adopción", manifestó la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático. [single-related post_id="1248505"] Guerra, que hace parte de la bancada 'provida', agregó: "Mi invitación hoy es a que defendamos la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. La vida de un bebé en el vientre, el más indefenso de todos porque no puede hablar, no puede expresarse merece aun más respeto que cualquier otra a defender la vida y al bebé que está en el vientre de su madre".

A continuación la carta de los congresistas:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina