Congresistas radican nuevo proyecto de reforma tributaria

Mar, 15/06/2021 - 10:48
Al Congreso llegó una nueva propuesta de reforma tributaria que para evitar su hundimiento deberá ser discutida antes del próximo 20 de junio.

El Centro Democrático, junto a congresistas de otros partidos, radicó un proyecto de reforma tributaria para financiar programas sociales como Ingreso Solidario. La iniciativa es diferente a la que presentará el Ministerio de Hacienda en la próxima legislatura, y para evitar su hundimiento se debe discutir en primer debate antes del 20 de junio

Según explicó el senador Fernando Nicolás Araujo, el proyecto fue radicado ante la angustiosa situación de pobreza en Colombia y contiene la financiación para los siguientes programas sociales:

  • Educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3.
  • Aceleración de la doble titulación de bachilleres con apoyo del SENA.
  • Incentivo al empleo formal de emergencia para jóvenes.
  • Extensión del contrato de aprendizaje para profesionales, técnicos y tecnólogos menores de 30 años.
  • Ampliación del subsidio a la nómina, PAEF, hasta diciembre de 2021 y a empresas de menos de tres trabajadores.
  • Ingreso solidario por encima de pobreza extrema.
  • Aumento del subsidio de Colombia Mayor para superar línea de pobreza extrema.

 

 

Los legisladores plantean diversas fuentes de financiación que permitirían un recaudo de 12 billones de pesos, tales como:

  • Austeridad en el gasto recurrente de al menos 1.7 billones de pesos anuales.
  • Congelar la tarifa de renta de las empresas a 34%.
  • Congelamiento del descuento de industria y comercio al 50%.
  • Sobre tasa de renta al sector financiero de 3% por dos años.

"Invitamos a que todas las bancadas le den trámite al primer debate de este proyecto de ley, con la mayor urgencia, para acelerar la implementación de los programas que se requieren para ayudar a millones de compatriotas a superar los impactos de la pandemia", aseguraron los legisladores. 

El proyecto lo radicaron los congresistas Fernando Nicolás Araújo, Jorge Burgos Lugo. Edgar Palacio. Franklin Lozano, Alonso José del Río. Nicolás Albeiro Echeverry, Martha Villalba Hodwalker, Miguel Barreto Castillo, Christian Moreno Villamizar, Alejandro Chacón, Edwin Ballesteros. María Del Rosario Guerra, Ciro Alejandro Martínez, Yenica Acosta, Christian Garcés, Paloma Valencia, John Jairo Bermúdez, Edwin Alberto Valdés, Margarita Restrepo y Hernán Garzón Rodríguez.

 

Es importante mencionar que, este proyecto que presentó el Centro Democrático con respaldo de algunos congresistas de otros partidos es una propuesta paralela a la que presentará el Ministerio de Hacienda en la próxima legislatura. Lo anterior, supone un choque de trenes, ya que el Gobierno respaldaría su propuesta, no la del partido. 

Si el proyecto no se debate en primer debate antes de este domingo 20 de junio se hundirá, si se le da trámite se podría discutir en el receso legislativo. Lo anterior traduce a que si en estos pocos días de legislatura no se avanza en su discusión no será más que un saludo a la bandera. 

De igual forma es clave señalar que, la iniciativa no cuenta -por ahora- con el apoyo necesario para ser aprobada. Solo algunos senadores de seis colectividades lo respaldan y las mayorías en el Congreso están a la espera del proyecto que construya el Ministerio de Hacienda. 

La reforma tributaria 2.0 empezó a ser construida de nuevo desde el pasado tres de mayo, fecha en la que el presidente Iván Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Hacienda. Luego de la deliberación con diferentes sectores políticos y económicos se logró un avance, sin embargo, por tiempos, el proyecto será presentado en la segunda legislatura de 2021. 

Estos meses serán utilizados para recorrer las regiones del país en busca de propuestas y acuerdos que permitan la creación de un proyecto que no afecte la clase media y permitan responder por los programas sociales creados durante la pandemia para apoyar a los sectores más vulnerables. 

El ministro anunció que, desde esta semana, iniciará la construcción regional del proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible o reforma tributaria. Restrepo expresó que estas jornadas iniciarán desde el próximo 17 de junio, en Barranquilla y se extenderán hasta la primera semana de julio por seis regiones: Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia). 

"Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa", expresó el jefe de esta cartera. 

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina