Congresistas de oposición reaccionan a propuesta de Uribe a Claudia López

Jue, 15/04/2021 - 13:19
Congresistas de distintas bancadas han reaccionado a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe a Claudia López sobre la Alcaldía de Bogotá.

En la mañana de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha generado una avalancha de comentarios tanto a favor como en contra. De hecho, varios congresistas de oposición lo han calificado como una cortina de humo.

El líder natural del Centro Democrático sugirió a través de su cuenta de Twitter que Claudia López le delegue la Alcaldía de Bogotá al presidente Iván Duque, ya que lo ha criticado en múltiples ocasiones por situaciones negativas de la capital del país, como la nueva cuarentena por las demoras en el Plan de Vacunación. 

"Ya que la alcaldesa Claudia López critica tanto al Presidente Duque y lo acusa de los reveses de Bogotá, sería lógico que: La alcaldesa le delegue la admón de Bogotá al Presidente Duque", trinó el expresidente. 

El mensaje de Uribe dio pie a que varios congresistas del Centro Democrático cuestionaran a la mandataria de Bogotá por sus constantes críticas al trabajo del presidente Iván Duque.

"Desde que se posesionó Claudia López hace 15 meses, culpa al Presidente Iván Duque  de la mala administración de Bogotá. ¿Cuándo reconocerá que la Alcaldesa es ella?", expresó el senador Ernesto Macías en Twitter. 

A su vez, la senadora María del Rosario Guerra señaló: "Bogotá le quedó grande a Claudia López. Una alcaldesa que solo busca culpar a otros de su ineptitud e incapacidad para gobernar la ciudad. Renuncie para que otro haga lo que usted no pudo".

Los comentarios de los congresistas del partido de Gobierno no cayeron bien en la oposición, de hecho, muchos de ellos aseguran que el trino del expresidente Uribe es una cortina de humo para que el debate en la opinión pública se centre en esa discusión y no en la reforma tributaria que está a horas de llegar al Congreso. 

Así lo expresó el representante de Cambio Radical José Daniel López: "Como cuando estás a punto de presentar una #ReformaTributaria contra la clase media y los sectores populares, pero necesitas poner a la gente a pensar en otra cosa"

 

En la misma línea, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, no se guardó nada en su comentario a Uribe, aseguró que tiene apetito de poder y quiere las alcaldías del país. 

"Patrón del Ubérrimo sufre de angurria: “Apetito en demasía”, según la Academia de la Lengua. Apetito de poder. Como las ha perdido en las urnas, ahora quiere las alcaldías y Gobernaciones por decreto o por renuncia. Apetito autoritario y dictatorial...". 

El senador Luis Fernando Velasco tampoco dudó en señalar que el trino de Uribe, supuestamente, intenta desviar el debate de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional. 

"Con habilidad expresidente Uribe intenta abrir debate al proponer que Claudia López entregue administración de Bogotá a Duque. Con respeto afirmo que eso es cortina de humo para tapar mala Reforma Tributaria, no caigamos en ese juego y preguntemos por IVA a servicios públicos". 

El texto final de la reforma tributaria será radicado hoy a las tres de la tarde ante el Congreso de la República. Los puntos que por ahora causan más controversia tienen que ver con que usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales) y que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina