Denuncian a Duque por supuestas mentiras sobre la reforma tributaria

Jue, 15/04/2021 - 11:02
Los congresistas Jorge Robledo y Jorge Gómez presentaron una denuncia contra el presidente Duque por decir que la ley que va a presentar no es una reforma tributaria.

El texto final de la reforma tributaria ya está listo pero aún no llega al Congreso, sin embargo, por ese proyecto que pretende recaudar cerca de $30 billones de pesos anuales ya hay una denuncia, fue interpuesta por el senador Jorge Robledo y el representante Jorge Gómez contra el presidente Iván Duque por, supuestamente, "engañar a la nación colombiana sobre la naturaleza de la reforma tributaria"

Los congresistas del Partido Dignidad presentaron ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la denuncia disciplinaria contra Duque, por su afirmación el pasado 2 de abril, en entrevista con Caracol Radio, de que el proyecto de Ley que presentará el Gobierno bajo el título de Ley de Solidaridad Sostenible "No es una reforma tributaria". 

"Esto no se trata de una reforma tributaria, se trata de una financiación al país en medio de la pandemia y para los próximos años", fueron las palabras del presidente en dicha conversación. 

De acuerdo con el contenido de la denuncia, el mandatario habría incurrido en una falta disciplinaria al desconocer los principios de moralidad administrativa y buena fe al engañar al país sobre la naturaleza de la reforma tributaria.

"Independiente del nombre que Iván Duque quiera dar a la ley, la propuesta que presenta el gobierno al Congreso es una reforma tributaria. A tal conclusión se arriba a partir de los antecedentes de la iniciativa, del contenido que la “Comisión de expertos” de la OCDE-DIAN-MinHacienda han presentado a la opinión pública y de la interpretación de la Constitución Política de Colombia en relación con lo que es una norma tributaria", señala el documento. 

 

El senador Robledo aseguró que interpusieron la demanda no porque confíen en que en la Comisión de Acusaciones de la Cámara se interpondrá una sanción, el objetivo real es dejar un precedente para que los presidentes de Colombia "no falten a la verdad". 

"¡Una reforma tributaria es una reforma tributaria en cualquier parte del mundo! El Presidente Duque no puede enviarles el mensaje a la gente, en especial a la juventud, de que ‘ser vivo paga’", expresó el senador Robledo y el representante Gómez. 

 

Vale la pena recordar que, tras esas declaraciones el presidente fue tendencia en Twitter, algunos políticos de oposición lo criticaron por, supuestamente, querer engañar a los colombianos nombrando a la reforma tributaria como una financiación para el país.

Los tuiteros revivieron un trino del año 2014 en el que Iván Duque, en ese entonces senador, criticaba a quienes creían que cambiándole el nombre a las cosas podrían solucionar los problemas, y además que cuestionaba directamente la reforma tributaria. 

"Lástima que haya quienes creen que cambiándole el nombre a las cosas corrigen los problemas. La reforma tributaria es mala para Colombia", dijo el ahora presidente Iván Duque. 

Por otra parte, hoy se conoció el borrador final del texto de la reforma que llegará al Congreso en horas de la tarde. Los puntos que por ahora causan más controversia son los siguientes: 

Se contempla que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. 

Además, prevé que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales).

También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.