Senado se pronuncia por trino en el que corrigió a Iván Duque

Mié, 14/04/2021 - 18:45
El Senado de la República se refirió al trino en el que corrigió al presidente Iván Duque por utilizar la palabra "parlamentario" en vez de "congresista".

En la tarde de este jueves se conoció en pleno debate de la Comisión Primera del Senado la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya, quien permanecía hospitalizado en Pasto por complicaciones derivadas del Covid-19. El presidente Iván Duque envió su mensaje de condolencia a la familia del congresista y desde la cuenta oficial del Senado lo regañaron por llamarlo "parlamentario". 

El mandatario escribió: "Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos". 

Las palabras usadas por el presidente Duque, al parecer, molestaron a uno de los community manager del Senado de la República, quien no tardó en corregir al jefe de Estado por utilizar la palabra "parlamentario", cuando en Colombia no existe un parlamento como tal.  

"Si sr, muy triste, pero más triste que lo llame parlamentario, cuando acá no tenemos parlamento, es congresista, porque hacía parte del Congreso", respondieron desde la cuenta oficial del Senado. 

Trino del Senado
Créditos:
Captura de pantalla

 

El comentario al mensaje del presidente Duque solo duró unos minutos publicado, luego fue eliminado, pero cientos de internautas hicieron capturas de pantalla del polémico trino que salió de la cuenta del Senado. 

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, se refirió al mensaje publicado en dicha cuenta: "Como Secretario General, rechazo vehementemente el trino irrespetuoso generado desde la cuenta oficial del Senado que maneja la Of. de Prensa de la corporación, contra el Sr Presidente de la República Iván Duque. Deberá haber consecuencias". 

Por la avalancha de comentarios tanto a favor como en contra de la corrección al presidente, el Senado de la República emitió otro trino en el que rechazan dicho mensaje, alegando que no es la manera adecuada de comunicar. 

"El Senado de la República rechaza el trino que circuló en redes sociales en respuesta a las condolencias del Presidente Iván Duque por el fallecimiento del senador Enríquez Maya. El trino no corresponde al sentir del Senado ni a su forma de comunicar". 

El curioso episodio en redes sociales abrió el debate en torno a si es válido utilizar la palabra "parlamentario" para referirse a un senador o congresista en Colombia. Mientras unos aseguran que en el país no hay un parlamento sino un Congreso, por lo que lo adecuado es decir "congresista", otros apelan a que la palabra "parlamento" hace referencia al órgano político encargado de elaborar, reformar y aprobar las leyes de manera que, sería valido su uso. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.