Senador Eduardo Enríquez Maya falleció por Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 14/04/2021 - 15:06
Share
El senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya falleció por complicaciones derivadas del Covid-19.
Senador Eduardo Enríquez Maya falleció por Covid-19

Se acaba de confirmar el fallecimiento del senador conservador Eduardo Enríquez Maya por complicaciones derivadas del Covid-19. El pasado seis de abril se conoció que se encontraba en un delicado estado de salud, por lo que permanecía hospitalizado en una Unidad de Cuidado Intensivo en un centro hospitalario en Pasto. 

Hace unos días en la plenaria del Senado se hizo una oración por la salud del jurista de 72 años y se le envió un mensaje de acompañamiento y solidaridad a su familia. Los mensajes de solidaridad para Enríquez Maya fueron emitidos desde diferentes bancadas, pues su larga trayectoria en el Congreso lo había convertido en uno de los senadores más apreciados.

La noticia de su fallecimiento se conoció en pleno debate de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión, expresó: "Se priva la Comisión primera de la voz de un jurista de primera calidad, el dolor nos embarga a toda la Comisión"

 

Enríquez Maya fue becario de la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil, lo cual lo llevó a ser docente universitario.​

Antes de iniciar su carrera como político, se desempeñó como secretario de educación y posteriormente de gobierno en el Departamento de Nariño, designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

En las elecciones legislativas de 1998, Enríquez Maya fue elegido miembro de la Cámara de Representantes con un total de 38.077 votos y repitió curul en 2002. En 2006 fue elegido senador con un total de 50.998 votos y desde 2010 su votación fue en aumento debido a que impulsó leyes con un alto contenido de beneficio social, es coautor de la Ley de víctimas y restitución de tierras. 

 

El presidente Iván Duque envió un mensaje de condolencia a la familia del congresistas nariñense: "Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos". 

De igual forma, algunos políticos del país le han expresado el pésame a la familia del senador del Partido Conservador.