Está listo el texto de la reforma tributaria 2021

Jue, 15/04/2021 - 07:42
Ya está listo el texto de la reforma tributaria 2021 que el Ministerio de Hacienda presentará en el transcurso de este jueves 15 de abril ante el Congreso de la República.

El texto de la reforma tributaria 2021 ya está listo y, al parecer, el Ministerio de Hacienda lo presentará en el transcurso de este jueves 15 de abril ante el Congreso de la República para su aprobación. 

La iniciativa será radicada bajo el nombre: "Proyecto por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones". 

El texto de la reforma tributaria 2021 tiene 110 páginas y consta de 156 propuestas, entre ellas, que Ingreso Solidario sea un tipo de renta básica para los hogares con menores recursos.

Es decir, Ingreso Solidario se convertiría "en un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y las brechas de ingreso en el país".

En el documento se deja claro que el programa sería administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos que se implementen, en el marco de este programa.

Además, se resalta que las personas naturales y jurídicas que registren y/o reporten información falsa serán objeto de las sanciones penales, administrativas y demás que correspondan. De igual forma, sus hogares serán excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.

Otros puntos del texto de la reforma tributaria 2021
 

En el texto de la reforma tributaria 2021 se contempla que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. 

Además, el proyecto que radicará el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla prevé que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales).

También se contempla que desde el 2023 se pagará renta a partir de 560 UVT anuales, que son equivalentes a 1’694.000 pesos mensuales.

Cabe resaltar que no se gravarán alimentos adicionales, pues no se propone gravar la canasta familiar como en un principio se puso sobre la mesa.

Reacciones al articulado del proyecto

El texto de la reforma tributaria 2021 ya ha generado polémica entre varios usuarios de las redes sociales, pues muchos critican que el Gobierno Nacional presente esta propuesta en plena crisis económica por el Covid-19. 

"La Reforma Tributaria viene con recortes de inversión en todos los órganos del presupuesto, incluidos salud y educación, menos en las Fuerzas Militares. Plata para guerra sí hay, para salud y educación no", indicó el senador Wilson Arias.

Angela María Robledo, por su parte, indicó: "¡Alerta demócratas! La Reforma Tributaria es también una grave amenaza para las elecciones en el 2022. Pretende darle facultades extraordinarias a Iván Duque para reformar la estructura del Estado, una andanada de burocracia para tramitar votos".

"Cuando el proyecto de reforma tributaria sea radicado en el Congreso lo estudiaremos con juicio antes de emitir cualquier opinión. Lo que sí puedo asegurarles desde ya, es que daremos el debate pensando en lo mejor para nuestro país", manifestó a su turno el representante del Centro Democrático Wilson Arias.

Conozca el texto de la reforma tributaria 2021, que fue dado a conocer por El Tiempo:

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina