Congreso frena 'mico' de tierras baldías en el PND

Mar, 23/04/2019 - 07:57
En la mañana de este martes, la subcomisión de congresistas ponentes del Plan Nacional de Desarrolló se reunió para analizar las denuncias hechas por el senador Wilson Arias (Polo Democrático) de
En la mañana de este martes, la subcomisión de congresistas ponentes del Plan Nacional de Desarrolló se reunió para analizar las denuncias hechas por el senador Wilson Arias (Polo Democrático) del 'mico' dentro del proyecto referentes a tierras baldías (de que se legalizarían terrenos despojados a campesinos durante el conflicto), determinando rechazar tales iniciativas impulsadas por el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático). "Como acuerdo de la subcomisión se estableció que las proposiciones serían retiradas del debate, abriendo una amplia discusión frente a un nuevo proyecto de tierras, informó el senador Wilson Arias, ponente del PND", dijo su oficina de prensa en un comunicado.  "El acuerdo de la subcomisión es una gran noticia, pues los impactos de la aprobación de los tres artículos propuestos habrían sido alarmantes. No es admisible que este tipo de temas sean incluidos en el debate del Plan Nacional de Desarrollo, de manera precipitada y sin la discusión necesaria. En contra de estas propuestas se manifestaron diferentes organizaciones sociales, además de plataformas de comunidades étnicas, quienes reclamaron la falta de Consulta Previa de esta iniciativa", agregó. Más allá del freno a este 'mico' que se quería insertar al PND, Arias promoverá dentro del Legislativo, tal como anunció, una iniciativa para en cambio devolver las tierras que fueron despojadas a sus legítimos dueños (campesinos y desplazados), y a las que se prevía darle estatus legal a pesar de que fue la violencia el proceso que las cambió de manos.  "Asuntos como la prescripción adquisitiva de baldíos y la acumulación de predios provenientes de reforma agraria son de gran importancia para el país y por tanto requieren una discusión amplia y detallada con todos los sectores involucrados, que busque a revertir situaciones ilegales y lograr una distribución más equitativa de la tierra. En esa dirección, el Senador Wilson Arias anunció la presentación de un proyecto de ley que busque un plan de clarificación de baldíos y una vía expedita para la recuperación de tierras con antecedente de baldío acumuladas por empresas como Cargill, Manuelita y Riopaila", concluyó su despacho.  Por ende, tanto Arias como Ciro Ramírez participarán de aquí en adelante de una Mesa Multipartidista de Tierras, que se encargará de dirimir esta pugna por las tierras que quedaron baldías con ocasión del conflicto. 
Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina