El Congreso sería citado a sesiones extraordinarias

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 02/03/2021 - 16:08
Share
El Gobierno Nacional estaría próximo a citar a sesiones extraordinarias al Congreso para discutir la eventual reforma a la salud y el proyecto de trabajo en casa. 
El Congreso sería citado a sesiones extraordinarias

El Gobierno Nacional ya estaría trabajando en el decreto para convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República, a partir del próximo nueve de marzo. El objetivo es avanzar en la discusión de una eventual reforma a la salud y del proyecto de trabajo en casa. 

También es posible que dichas sesiones extraordinarias se citen pero a partir del 11 de marzo para debatir el proyecto de trabajo en casa. No obstante, el Congreso comienza sus sesiones ordinarias el 16 de marzo, por lo que la idea sería iniciar las discusiones lo más pronto posible. 

Ayer, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical y quien es ponente del proyecto de trabajo en casa, estuvo reunido con el ministro del Interior, Daniel Palacios, en miras a coordinar la citación de las sesiones extras, además asistió el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, para discutir el Proyecto de Ley que realizará ajustes al sistema de salud para enfrentar la emergencia sanitaria. 

"Como había solicitado meses atrás, en reunión con el Ministerio del Interior avanzamos en diálogo sobre posible citación a extras para discusión y votación en plenarias de proyecto de #TrabajoEnCasa, del cual soy ponente y que tiene mensaje de urgencia. Un poco tardío, pero importante", sostuvo el senador. 

 

Trabajo en casa

La iniciativa para regular el trabajo en casa fue radicada con mensaje de urgencia el 25 de septiembre, y fue aprobada el 12 de diciembre en primer y tercer debate por las comisiones séptimas conjuntas, es decir, solo falta el visto bueno de las plenarias (que podrían sesionar simultáneamente) y la eventual conciliación.

Pretende regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación de servicios en situaciones especiales, sin que conlleve a variaciones en las condiciones laborales. Definiendo el trabajo en casa como un acuerdo en una modalidad de trabajo. Además de regulaciones en el  horario, la seguridad social, desconexión, capacitaciones, derechos salariales y riesgos laborales, entre otros.

"El trabajo en casa llegó para quedarse. Este es uno de los temas que por efectos de pandemia se quiere consolidar, y lo más importante ha sido el servicio para mantener muchísimos puestos de trabajo en el país", ha expresado el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Reforma a la salud

Ese Proyecto de Ley presentado por Cambio Radical también tiene el mensaje de urgencia y fue respaldado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, busca subsanar las falencias del sistema de salud que habrían quedado evidenciadas durante la pandemia de Covid-19.

Plantea una depuración de las EPS, como que podrían ser eliminadas del sistema por no presentar un buen servicio a sus pacientes, mientras que las que tienen buenos indicadores podrían pasar a ser aseguradoras de salud.

Los sectores de oposición señalaron previamente que harán lo posibles para que este Proyecto de Ley no avance en el Congreso, según explicaron, sería nocivo para la prestación del derecho de la salud en el país.