¿Cómo se elegiría el reemplazo de Marta Lucía Ramírez?

Mar, 02/03/2021 - 10:08
Aunque el presidente Iván Duque anuncio que si Marta Lucía Ramírez renuncia a su cargo buscará a una mujer para su reemplazo, no es él quien tiene la última palabra.

La salida de Marta Lucía Ramírez de la Vicepresidencia de la República es casi un hecho, sus aspiraciones presidenciales son fuertes y, al parecer, tiene el respaldo de la mayoría del Centro Democrático y Partido Conservador para meterse en la carrera por la Presidencia en 2022.

El presidente Iván Duque parece conocer la decisión que tomará la vicepresidenta en los próximos días, de hecho, afirmó que, en caso de que Marta Lucía Ramírez renuncie a su cargo, buscará a otra mujer para que lo acompañe en lo que le queda de Gobierno. 

"Si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo", afirmó Iván Duque en diálogo con Noticias RCN. 

 

Sin embargo, las cosas no funcionan así, no es el Presidente de la República el encargado de nombrar a la persona que llegará a la Vicepresidencia si Marta Lucía finalmente renuncia. Kienyke.com le explica cómo es el proceso de reemplazo de un Vicepresidente. 

¿Cómo se elige el reemplazo de un Vicepresidente? 

Primero, es necesario señalar que, quien ostenta la Vicepresidencia tiene hasta un año antes de las elecciones para dimitir de su cargo, es decir, la vicepresidenta tendría que renunciar a finales de mayo. No obstante, se especula que Ramírez renunciaría en el transcurso de este mes porque participaría en una consulta interpartidista en marzo de 2022. 

De acuerdo con el artículo 205 de la Constitución Política de Colombia, un Vicepresidente sólo se reemplaza en caso de falta absoluta, las cuales pueden ser su muerte, su renuncia o una incapacidad física permanente.

Si se cumple alguno de los escenarios nombrados anteriormente, el Congreso de la República tendrá que reunirse (por derecho propio o con previa convocatoria del Presidente) para escoger al reemplazante del Vicepresidente. Es decir, son los congresistas quienes eligen a la persona que ocupará la Vicepresidencia, no es el Presidente. 

"En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período", dice la Constitución en el artículo 205. 

 

Así las cosas, si la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegase a renunciar a su cargo, el Congreso tendrá que aceptar la renuncia, y a partir de ese día el presidente Iván Duque contará con un plazo máximo de 10 días para seleccionar a su candidato o candidatos a la Vicepresidencia. 

Luego de esto, se citará a los congresistas para proceder con la elección del nuevo Vicepresidente. Según el artículo 25 de la ley 5 de 1992: "Abierta la sesión, el Presidente del Congreso concederá la palabra para postular candidatos, del mismo partido o movimiento al que pertenecía el Vicepresidente reemplazado. Sometidos a estudio y consideración los distintos candidatos, se abrirá el proceso de votación y, finalmente, se declarará electo el Vicepresidente de la República por el resto del período". 

No obstante, se habla de que el Presidente es quien elige al Vicepresidente porque postula a su candidato o candidatos y normalmente tiene mayorías en el Congreso que atienden a su llamado. Pero, en este caso desde la oposición ya hacen cuentas para elegir a un Vicepresidente de oposición, para así "equilibrar" el poder en lo que resta del Gobierno Duque.

Tal como lo expresó el senador Roy Barreras, quien ya hizo el llamado al Partido Liberal y Cambio Radical para que no atiendan el llamado de Duque y escojan a un Vicepresidente de la oposición. 

"Reto a partidos declarados independientes (incluido PL y CR) a sumarse a oposición y proponer un Vice independiente que equilibre este gobierno cojo de la pata derecha", escribió Barreras en su cuenta de Twitter. 

Según las cuentas del senador Barreras, los 24 Senadores que pertenecen a la oposición, los 14 del Partido Liberal, 16 de Cambio Radical y un senador indígena logran 55 votos, que serían mayoría para elegir a la persona que ocupe la Vicepresidencia. 

¿Quiénes suenan para reemplazar a Marta Lucía Ramírez?

Es importante tener en cuenta que, el presidente Iván Duque anunció que buscará a una mujer para reemplazar a la vicepresidenta, por lo tanto, los nombres que entran en el sonajero son: Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, Noemí Sanín excanciller, María Paula Correa, jefa del Gabinete de Duque y aunque el nombre de Alicia Arango se hizo tendencia tras el anuncio de Duque, ella se posesionó como embajadora en Suiza hace poco tiempo y eso reduce las opciones de ser elegida.

Además, es clave señalar que entre el Centro Democrático y el Partido Conservador hubo un acuerdo en 2018, el cual consistió en que a través de una consulta decidieron que quien ganara sería el candidato de la coalición (Iván Duque) y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la Vicepresidencia de la República (Marta Lucía Ramírez). Por lo cual, el Partido Conservador reclamaría esa posición política para que se nombre a un conservador o conservadora como nuevo Vicepresidente.

Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina