La propuesta de Petro para elegir el candidato presidencial de 2022

Mar, 02/03/2021 - 08:12
El senador Gustavo Petro hizo un nuevo llamado a distintos sectores políticos para que se unan y elijan el candidato presidencial que los representará en 2022.

Desde hace un buen tiempo las fuerzas políticas del país buscan cerrar alianzas estratégicas que les permitan tener un papel protagónico en las elecciones de 2022. Por ello, el senador Gustavo Petro, lanzó una nueva propuesta para aglutinar la mayor cantidad de sectores políticos y luego elegir quienes serán los encargados de representarlos en las urnas. 

Petro volvió a hacer un llamado a todas las fuerzas "democráticas" del país para que participen de una consulta popular en marzo de 2022, de manera que el más votado sea el candidato presidencial y el segundo con más votos sea la fórmula vicepresidencial. 

"Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la presidencia de la República. La segunda votación será la fórmula vicepresidencial, y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista", afirmó el senador Gustavo Petro.

 

El líder de la Colombia Humana explicó que el denominado "Pacto Histórico" será una forma de gobernar, buscando la mayor cantidad de  consensos que permitan dar paso a reformas, que permitan vivir en paz y desatar las fuerzas productivas del país. 

"Lanzamos la propuesta de una gran lista al Congreso que permita hacer mayorías allí, para quitarle la hechura de las leyes a la corrupción y traspasárselas genuinamente a la ciudadanía. Ahora es tiempo de unificar las fuerzas a la presidencia y permitir que la ciudadanía decida", sostuvo Petro. 

Así mismo, reiteró que la lista del Pacto Histórico al Congreso de la República será una lista mayoritariamente femenina, la cual buscará representar la diversidad nacional, étnica, cultural y regional y será abierta con voto preferente.

Habrá que ver la posición de las fuerzas políticas convocadas por el senador Gustavo Petro el día de hoy, ya que hasta ahora, los movimientos que lo acompañan son: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia, los mismos que han estado con él desde hace tiempo, no logró sumar sectores en el último mes. 

Además, la "Coalición de la Esperanza" integrada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, se sigue negando a la unión con Petro. Sin embargo, pesos pesados de los verdes, como Antanas Mockus, están de acuerdo con esa alianza, de manera que al interior de los partidos seguramente están debatiendo sobre qué alianza sellar. 

Escuche las noticias más importantes del día hoy 3 de marzo:

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.